viernes, 25 de noviembre de 2011

Celebrado el primer pleno en Barajas

El pasado 22 de noviembre se celebró el primer pleno ordinario de la Junta Municipal de Barajas.

Desde el Grupo Municipal Socialista presentábamos cuatro proposiciones relacionadas con la educación, en las que solicitábamos instar a la Comunidad de Madrid a readmitir a los profesores despedidos, a aumentar las dotaciones de las Escuelas Infantiles, a aumentar los presupuestos dedicados a la educación pública, y a organizar una mesa de diálogo entre la Comunidad y los representantes del profesorado.

El PP de Barajas se negó a que se debatieran estas proposiciones ya que, según ellos, son temas que no afectan a los ciudadanos de nuestro distrito, obligándonos a refundirlas en una única proposición. No querían que se hablara de educación y fue la forma “legal” que encontraron para limitar el debate sobre estos temas. Con la carencia de tiempo que esta limitación imponía, defendimos nuestras iniciativas que, lamentablemente, fueron rechazadas por la mayoría absoluta del PP. La justificación que esgrimieron fue del todo pintoresca: era necesario despedir profesores para poder dar más becas a los alumnos con necesidades. Desde el Grupo Municipal Socialista negamos la mayor, indicando que el dinero se podría sacar de partidas publicitarias de autobombo de la Comunidad de Madrid, y demostrando que la atención a los alumnos con más necesidades había caído estrepitosamente en los últimos dos años (ver cuadro adjunto).

También presentamos una proposición, dado que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para que se aumentara la formación y la información sobre el maltrato en el distrito. Esta proposición fue rechazada por la mayoría absoluta del PP porque, a su juicio, lo que se hace desde el ayuntamiento de Madrid ya es suficiente.

Finalmente, presentábamos una proposición para que se pusieran las medidas adecuadas para evitar las repetidas inundaciones que se producen en el barrio del Aeropuerto cada vez que llueve. Esta proposición fue aprobada, aunque mediante una transaccional en la que se cambiaba “que la Junta Municipal o el Área correspondiente del Ayuntamiento de Madrid tome las medidas…” por “que las administraciones implicadas tomen las medidas…”, intentando así dispersar responsabilidades.

El Pleno se celebró a las 14:00 horas y, a pesar del tijeretazo a nuestras proposiciones relacionadas con la educación, se alargó hasta las 16:45 horas. Esta demencial hora de comienzo de los Plenos, impuesta por el PP para que los vecinos no puedan asistir e informarse, no fue obstáculo para que algunos vecinos y representantes de asociaciones asistieran, eso sí, con un bocadillo que comieron durante el transcurso del Pleno, en señal de protesta ante el ataque a la participación que este horario supone.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas agradecemos de corazón el esfuerzo realizado por estos vecinos, así como la presencia durante el Pleno de la diputada socialista en la Asamblea de Madrid asignada a nuestro distrito, Pepa Pardo.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE BARAJAS

ANEXO
El PP esgrimió la necesidad de expulsar a profesores para así poder atender mejor a los más desfavorecidos. Desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas expusimos que, además de sufrir los mismos recortes que los demás alumnos (aumento de alumnos por curso, desaparición de desdobles, de horas de laboratorios, de actividades extraescolares, reducción de tutorías…), los alumnos más desfavorecidos están sufriendo especialmente los recortes educativos de Esperanza Aguirre. Reflejamos los datros que expusimos en el Pleno relativos a este tema:

RECORTES EDUCATIVOS A LOS MÁS DESFAVORECIDOS EN 2011
Centros con unidades de compensación educativa: -18%
Alumnos de compensación educativa: -31%
Aulas de enlace: -50%
Centros beneficiados por el Servicio de Apoyo Itinerante: -58%
Alumnos beneficiados por el Servicio de Apoyo Itinerante: -66%
100 traductores menos y 400 intérpretes menos
Desaparecen los 47 programas de Aulas Abiertas
Desaparecen los 17 centros acogidos al programa MUS-E
Transporte escolar -2,5%

RECORTES EDUCATIVOS A LOS MÁS DESFAVORECIDOS SEGÚN LOS PRESUPUESTOS DE 2012 (en espera de su aplicación real, que será aún más penosa para todos/as)
Aulas de enlace: -50%
Número de centros de compensación educativa: -25%
Aulas de enlace: -33%
Transporte escolar -215
Becas comedor y libros de texto: -10.000

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE BARAJAS
NOVIEMBRE DE 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario