sábado, 17 de diciembre de 2011

El distrito necesita un Plan de Choque de Limpieza



NOTA: Esta proposición fue rechazada por la mayoría absoluta del PP. Al final encontrarás la explicación

El gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aplicado importantes recortes en los contratos de limpieza viaria de los distritos de la capital. Estos recortes se han traducido en reducciones en el personal y la maquinaria de limpieza viaria, en la disminución de los baldeos y barridos de las calles, en la reducción de las frecuencias de lavado de papeleras y contenedores de basura, en la supresión de servicios tan esenciales como las campañas de recogida de la hoja de otoño y de limpieza extraordinaria de Navidad, así como en la eliminación del servicio de retirada a domicilio de muebles y enseres viejos.

El Grupo Municipal Socialista de Barajas considera que la Junta Municipal de Barajas tiene la obligación legal de garantizar el buen funcionamiento de los servicios de limpieza y de recogida de residuos en el distrito, y que el gobierno municipal no debe aplicar recortes en este servicio básico para la salud y la calidad de vida de los vecinos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas, a celebrar el próximo 20 de diciembre de 2011, para su aprobación, la siguiente:

PROPOSICIÓN

1º.- Que la Junta Municipal de Barajas inste al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, para que ponga en marcha con carácter de urgencia un Plan de Limpieza de Choque cuyo objetivo será la mejora del estado actual de la limpieza en el distrito de Barajas.

2º.- El Plan de Choque de limpieza deberá incluir las siguientes medidas aplicables en el ámbito territorial del distrito de Barajas:
- Aumento del número de baldeos
- Reimplantación del servicio mensual de muebles viejos a domicilio para evitar la acumulación de estos residuos en calles y plazas.
- Contratación temporal de trabajadores de limpieza para agilizar la retirada de la hoja de otoño y reforzar la limpieza en las próximas Navidades.
- Aumento del número de papeleras para la recogida de excrementos caninos y de los baldeos de las zonas más afectadas por estos residuos.
- Aumento en las frecuencias de vaciado y lavado de papeleras y contenedores callejeros.



RECHAZADA POR LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP
Rechazaron llevar a cabo un plan de choque de limpieza en el distrito. Para el PP. la limpieza no es sólo la adecuada, sino que es la mejor de todos los tiempos. Como ejemplo, dijeron que en 2010 se recogieron 20.000 toneladas de hojas en noviembre, mientras que en 2011 se han recogido 24.000. Ignoran conscientemente que la cantidad de hoja depende de la frondosidad de los árboles, y que no es lo mismo recogerlas día a día, como se hacía en años anteriores, que recogerlas una vez al mes, como está ocurriendo en muchas zonas del distrito en este año. Las fotos presentadas por los socialistas para demostrar la guarrería existente dijeron que se trataban de "hechos puntuales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario