sábado, 17 de diciembre de 2011

Mejorar la seguridad de Canoa-Batel-Balandro

NOTA: Esta proposición fue rechazada por la mayoría absoluta del PP. Al final encontrarás la explicación

En enero de 2010, desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presentamos una proposición que contenía diversas medias para mejorar el tráfico en las calles por las que realiza su recorrido la lía 114 de la EMT.

Una de las medidas que se aprobaron en el pleno fue la de convertir en dirección única las calles Canoa y Batel, medida que se llevó a cabo y que ha sido muy beneficiosa para la fluidez de la citada línea de la EMT, así como para los vecinos de la zona.

Sin embargo, otra de las medidas contenidas en la proposición, y aprobadas en dicho Pleno, la de poner pasos de peatones en el inicio de la calles Canoa y Batel, conectando los números pares e impares de dicha calle, y en otro conectando los números pares e impares de la calle Batel, aún no se ha llevado a cabo, a pesar de que han transcurrido dos años desde entonces. Esta medida aprobada se justificaba por razones de seguridad de los peatones a la hora de cruzar ambas calles, y su no ejecución mantiene viva la situación de peligro entonces denunciada.

Otra de las medidas contemplada en la citada proposición de enero de 2010 era que se hicieran respetar las señales de prohibido aparcar existentes en el recorrido. Esta medida no fue aprobada porque, a juicio del concejal Presidente de la Junta Municipal de Barajas, ya se estaba haciendo. Sin embargo, es continuamente constatable que no se respetan en absoluto las señales de prohibido aparcar. Especialmente grave es la situación en la confluencia de las calles Canoa, Batel y Balandro, que dispone de una isleta, y donde el aparcamiento indebido es motivo de frecuentes situaciones de riesgo para la seguridad de los vehículos y sus ocupantes.

La incorporación desde las calles Canoa o Batel a la calle Balandro, se realiza con una ausencia total de visibilidad, lo que provoca numerosos choques y situaciones de riesgo, algo que no ocurriría si se respetara la señalización existente en la confluencia de dichas calles.

La opción habitual para hacer cumplir la señalización existente es sancionar a los vehículos infractores, pero dada la escasez de plazas de aparcamiento en la zona, y la permisibilidad habida hasta este momento, consideramos que es necesario previamente reforzar la señalización existente.

En esta proposición vamos a solicitar que se cumplan los acuerdos adoptados en la Junta, y aprovechando la necesaria actuación municipal en la zona, queremos señalar otros puntos en la misma zona sobre los que sería conveniente actuar.

Así, el paso de peatones existente en la calle Balandro en su cruce con la calle Batel, está orientado, cuando llega a la confluencia con la calle Canoa, a continuar por la acera pública. Sin embargo, este paso de peatones es utilizado masivamente por los peatones que van o vienen de la pequeña zona comercial existente entre las calles Canoa y Batel. Por ello, consideramos que es necesario que dicho paso de peatones se amplíe, en la calle Batel, hacia la zona de acceso a los comercios de la citada confluencia con Balandro y Canoa.

Por otro lado, el giro del autobús 114 desde la calle Balandro a Canoa sigue encontrándose con muchas dificultades, principalmente por la posibilidad de estacionamiento en la calle Canoa, en la acera par, entre el paso de peatones y el paso de carruajes existente en dicha calle.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas, a celebrar el próximo 20 de diciembre de 2011, para su aprobación la siguiente:

PROPOSICIÓN

Que se mejore la seguridad de los peatones y vehículos que transitan por las calles Canoa, Batel y Balandro, tomando las siguientes medidas:

1.- Que para reforzar la señalización de prohibido aparcar existente en la intersección de las calles Balandro, Canoa y Batel, se prohíba, mediante señalización horizontal, de marcas viales en zig-zag, el estacionamiento o parada y, una vez reforzada dicha señalización, si no se cumple, se sancione a los vehículos infractores.

2.- Que se amplíe el paso de peatones existente en el final de la calle Batel, en su intersección con la calle Balandro, hasta llegar a la entrada-salida de la zona comercial existente en la confluencia de las calles Canoa, Balandro y Batel.

3.- Que se prohíba estacionar en la calle Canoa, en la acera de los pares, en su confluencia con la calle Balandro, para posibilitar el giro del autobús.

4.- Que una vez realizado lo anterior, y si se considerase necesario, se permita estacionar en la calle Canoa impares en su confluencia con la calle Balandro.

5.- Que se cumpla lo aprobado en el pleno de la Junta Municipal de Barajas y se habiliten los pasos de peatones necesarios en la calle Canoa, en su inicio, para conectar los números pares e impares; y en el inicio de la calle Batel para conectar los números pares e impares.




RECHAZADA POR LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP
Rechazaron mejorar la seguridad en la esquina de las calles Batel-Canoa-Balandro. Un informe solicitado por la Junta a un organismo no competente no lo consideraba necesario. Se da la paradoja de que en esta proposición se incluía que se cumpliera un punto de una proposición aprobada en febrero de 2010 en el que se solicitaba la creación de dos pasos de peatones, y esta vez ha sido rechazada. Esto demuestra que la palabra del PP en los plenos no tiene validez y que son capaces de, sin ningún escrúpulo, apoyar y denegar la misma proposición.

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