sábado, 17 de diciembre de 2011

Señalizar El Capricho y el Castillo de los Zapata

NOTA: el primer punto de esta proposición ha sido rechazado por la mayoría absoluta del PP, y el segundo, ha sido aprobado por unanimidad en el pleno de diciembre. Ver información del Pleno tras la proposición.


Como es sabido por todos, y después de varios años de rehabilitación, el plan denominado Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna, fue aprobado por el Ayuntamiento de Madrid a propuesta del Grupo Municipal Socialista en febrero de 2008, con el objetivo de recuperar y conservar los restos de este enclave histórico, hacerlos comprensibles a la sociedad y permitir el disfrute por parte de los visitantes de su realidad física, sus valores y significados. El proyecto, comprende un buen número de elementos histórico-arquitectónicos, patrimonio histórico del Municipio de Madrid, entre los que destacan el Castillo de los Zapata y el Palacio de los Duques de Osuna.

En mayo de 2010, y gracias a la financiación de 2.146.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local denominado también Plan Zapatero, terminaron las obras de rehabilitación del Castillo y del Palacio, ambos declarados Bien de Interés Cultural.

Al margen de la ejecución completa del Eje Histórico-Cultural aún por realizar, en el Grupo Municipal Socialista, hemos detectado diversas deficiencias, tanto en el entorno como en las obras realizadas.

Hacemos especial hincapié, en las goteras del Palacio del Parque del Capricho que debido a la humedad, están causando verdadero deterioro en la fachada del edificio, detectable y perfectamente visible desde el exterior.

Del mismo modo, y pese a las múltiples denuncias en el Pleno y el Consejo Territorial, continúa la ausencia de señalización informativa de la ubicación del Castillo, desde el metro Alameda y la Avda. de Logroño así como la falta de señalización de la situación del Parque del Capricho, desde el metro del mismo nombre.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas, a celebrar el próximo 20 de diciembre de 2011, para su aprobación la siguiente:

PROPOSICIÓN

• Que la Junta Municipal de Distrito en cumplimiento de sus competencias, a el Área responsable del Ayuntamiento de Madrid, realice a la mayor brevedad posible, el seguimiento de la reparación de las goteras del Palacio de El Capricho.

Del mismo modo, proceda a instalar la señalización pertinente para la localización del Castillo de los Zapata y del Parque del Capricho, desde los puntos de acceso al barrio de la Alameda de Osuna, como son las salidas de los metros "Alameda de Osuna" y "El Capricho", y la Avenida de Logroño.


INFORMACIÓN DEL PLENO

El primer punto, sobre la reparación de las goteras, fue rechazado por la mayoría absoluta del PP porque dijeron que ya se estaba haciendo. Cuando se les indica que llevan más de un año las goteras, dicen que las de la otra legislatura eran por problemas en el tejado, y que las de esta legislatura son por problemas en las bajantes. Curiosas estas goteras que, estando en el mismo sitio, cambian de motivo según la legislatura.

El segundo punto, sobre la señalización, fue aprobado por unanimidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario