jueves, 27 de octubre de 2011

Pleno de investidura en Barajas


El lunes 24 de octubre se celebró el primer Pleno de la Junta Municipal de Barajas de esta legislatura. Además de jurar o prometer sus cargos los vocales representantes de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Madrid, se presentaba el calendario de sesiones. El calendario presentado por el PP reflejaba la celebración de plenos el primer martes de cada mes, a las 14:00 horas.

El Grupo Municipal Socialista se opuso a este calendario, ya que vulnera los derechos ciudadanos a la transparencia y la participación. Según expusimos en el Pleno, el horario de las 2 de la tarde impide a los trabajadores, y a cualquier persona que quiera comer ese día, la asistencia al Pleno. Impidiendo esa asistencia, se vulneraba su derecho a participar mediante la presentación de iniciativas y preguntas, y se vulneraba el derecho a la transparencia, ya que impide a los vecinos y a los representantes de las asociaciones informarse directamente de lo que ocurre en cada Pleno, qué propuestas se defiendeN y con qué argumentos. Además, indicamos al PP que ya que presumían tanto de mantener las tradiciones, que mantuvieran la tradición de celebrar los Plenos a las 18:00 horas, como había sido siempre desde la creación del Distrito de Barajas.

El PP, escudándose en que los políticos tenemos que conciliar y que no podemos trabajar a partir de las 5 de la tarde (¿???) pasó por primera vez el rodillo por el Pleno y aprobó el calendario que había presentado. La aprobación de este horario representa un inicio de legislatura que va en contra del espíritu democrático que debe presidir todos sus actos.

Nuestra postura contra el horario impuesto por el PP la defendió Alberto López Langa, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Barajas

jueves, 20 de octubre de 2011

Hoy ha ganado la democracia

El Grupo Municipal Socialista de Barajas, unido a todos los españoles y españolas que tanto han luchado por conseguir el triunfo total de la democracia en todo el territorio español, hoy podemos decir, con orgullo, que hemos vencido.

Barajas estará unida, como tantos otros pueblos españoles, al dolor que todos sufrimos con cada una de las 829 personas que perdieron su vida por el fascismo asesino de unos pocos. Hoy les hemos vencido. Todos y cada uno de los atentados, estarán en nuestra memoria, y muy especialmente el cometido contra la T4 del Aeropuerto de Barajas, donde dos personas perdieron su vida, y millones de españoles perdimos una esperanza que estaba naciendo. Hoy, hemos vencido. Hoy nos sentimos orgullosos del trabajo de todos los demócratas, de todos los profesionales de las fuerzas de seguridad, de los jueces y fiscales. Y también nos sentimos orgullosos de todos los políticos que han trabajado por lograr este fin.

Nuestro reconocimiento muy especial al Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro del Interior que ha detenido a más terroristas, y que ha detenido a más cúpulas asesinas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Hoy será el día que todos recordaremos como el primer día en que todos los españoles somos libres.









martes, 18 de octubre de 2011

Pleno de Investidura en Barajas

Por fin, 5 meses después de las elecciones, el PP por fin ha decidido convocar el Pleno de Investidura de la Junta Municipal del Distrito de Barajas. Durante estos cinco meses no ha podido trabajar la oposición, sufriendo un claro déficit democrático. El Pleno se celebrará el lunes 24 de octubre a las 13:00 horas porque, como ya hizo el PP en la pasada legislatura, va a mantener horarios de mañana para que los trabajadores no puedan asistir a los mismos. En él, además de jurar o prometer los cargos, se aprobará el calendario de sesiones del año. Es un Pleno abierto a cualquier persona que quiera asistir, y se celebrará en la Junta Municipal del Distrito, en la Plaza de Mercurio 1.

domingo, 9 de octubre de 2011

Ya estamos aquí

El Grupo Municipal Socialista de Barajas ya está constituido, y nos ponemos a tu servicio, vecino y vecina de Barajas. Somos un Grupo formado por las siguientes personas: Marisa Ybarra, Concejala; Alberto L. Langa, Portavoz; Lynda Valenzuela, Portavoz Adjunta, y los/las vocales Juana Alabart, Juan Alonso, e Isabel Marcos.

De la etapa anterior se va a mantener lo mejor de la misma. Destacamos nuestro sistema de elección, en listas abiertas, con voto secreto y en urna, con posibilidad de ser electores y elegibles todos/as los/las militantes de la Agrupación Socialista de Barajas.

Pero queremos destacar las novedades con las que nos presentamos a todos/as vosotros/as. Hay novedades en la forma:

- El Grupo está formado por mayoría de mujeres. Los y las socialistas de Barajas hemos asumido perfectamente uno de los grandes logros del gobierno socialista: poner a la mujer en la primera línea de la política, de la economía, de la sociedad. Y lo hemos hecho sin necesidad de aplicar cuotas. Lo hemos hecho porque así lo hemos decidido en voto secreto, en listas abiertas.
- Por primera vez, la responsabilidad de Portavoz recae sobre un militante socialista de Barajas. La cercanía de los/las vocales socialistas con los problemas de los vecinos y vecinas de Barajas se verá mejor apoyada y defendida por un Portavoz igualmente cercano a estos problemas.
- Aumentamos nuestra relación con los/las militantes de Barajas. Aumentamos la frecuencia de presentación de nuestra actividad, pasando de tres a un mes, ante la asamblea de todos los/las militantes socialistas. Y aumentamos igualmente nuestro compromiso de trabajo unido con la Agrupación, creando una Coordinadora en la que nos juntamos los miembros del Grupo junto con los del Comité de la Agrupación para diseñar líneas de trabajo conjunto.

Pero nuestro cambio más importante es en el fondo.

Nuestra presencia en la calle, nuestra cercanía a los vecinos y vecinas del Distrito de Barajas, se va a incrementar de forma notable. Hemos presentado ya a la Coordinadora un Plan de Trabajo anual en el que esta presencia en la calle es el eje de toda nuestra actividad, de nuestra acción política.

Algo que no vamos a olvidar nunca, y que queremos que tú tampoco olvides, es que estamos a tu servicio. Y, por ello, somos nosotros/as lo que iremos a verte, a escucharte, a preguntarte por todo aquello que crees que debe mejorar en el Distrito. Hemos repartido nuestro trabajo por barrios y por áreas, para poder atenderte mejor.

Vamos a servirte desde nuestros principios y valores socialistas, especialmente importantes ahora que la derecha está dispuesta a desmantelar la educación pública, la sanidad pública, ahora que la derecha está dispuesta a desmantelar todo el Estado del Bienestar que tanto nos ha costado construir y que a todos nos pertenece.

Puedes encontrar más información sobre nuestros primeros pasos en la página web de la Agrupación, en estos enlaces: enlace1 enlace2 . Son los primeros pasos de constitución. Los siguientes pasos los daremos junto a ti.

Ya estamos aquí, a tu servicio.