miércoles, 30 de noviembre de 2011

Visita a la Escuela de Adultos de Barajas


El Grupo Municipal Socialista de Barajas ha visitado, el pasado 29 de noviembre, la Escuela de Adultos de Barajas. Allí han podido confirmar la gran labor que está desarrollando el profesorado de la citada escuela, así como charlar animadamente con los alumnos allí presentes.

La escuela estaba decorada con los trabajos que los propios alumnos han realizado sobre temas de actualidad, como el maltrato o el alzheimer. En el centro se imparten clases que van desde la alfabetización, a la preparación para el título de graduado escolar, o español para extranjeros, además de numerosas actividades de "centro abierto", con salidas a museos o recorridos por Madrid.

Según los miembros del Grupo Municipal Socialista, es la primera de las visitas que van a realizar a todas las instalaciones del distrito de Barajas, y han elegido ésta para empezar porque conjuga la labor educativa con una importantísima labor de cohesión social. Para Lynda Valenzuela, portavoz adjunta del Grupo Municipal y vocal de servicios sociales, "la labor del profesorado excede la faceta educativa y son también consejeros y amigos de los alumnos, muchos de ellos mujeres mayores que no tuvieron posibilidad de estudiar durante su juventud".Juana Alabart e Isabel Marcos, profesoras y vocales del Grupo Municipal, felicitaron al profesorado del centro por su esforzada tarea educativa y por conseguir contagiar al alumnado la alegría y las ganas de aprender que habían encontrado durante la visita.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Ana López obtiene el primer premio de la VII Edición del “Certamen de Fotografía Parque de El Capricho”


Ana López, vecina del distrito de Barajas, y alumna del IES Alameda de Osuna, ha obtenido el primer premio de la VII Edición del “Certamen de Fotografía Parque de El Capricho”. Su obra, “Los rayos de la ermita”, obtuvo la máxima valoración por los miembros del jurado, que tuvieron que decidir entre el casi centenar de obras presentadas, de muy alta calidad.

La entrega de premios se realizó, el pasado 24 de noviembre, en el Centro Sociocultural Gloria Fuertes, donde se encuentran expuestas las fotografías presentadas al certamen.

En la imagen, Ana López, posa frente a su obra, acompañada por los miembros del Grupo Municipal Socialista de Barajas

viernes, 25 de noviembre de 2011

Celebrado el primer pleno en Barajas

El pasado 22 de noviembre se celebró el primer pleno ordinario de la Junta Municipal de Barajas.

Desde el Grupo Municipal Socialista presentábamos cuatro proposiciones relacionadas con la educación, en las que solicitábamos instar a la Comunidad de Madrid a readmitir a los profesores despedidos, a aumentar las dotaciones de las Escuelas Infantiles, a aumentar los presupuestos dedicados a la educación pública, y a organizar una mesa de diálogo entre la Comunidad y los representantes del profesorado.

El PP de Barajas se negó a que se debatieran estas proposiciones ya que, según ellos, son temas que no afectan a los ciudadanos de nuestro distrito, obligándonos a refundirlas en una única proposición. No querían que se hablara de educación y fue la forma “legal” que encontraron para limitar el debate sobre estos temas. Con la carencia de tiempo que esta limitación imponía, defendimos nuestras iniciativas que, lamentablemente, fueron rechazadas por la mayoría absoluta del PP. La justificación que esgrimieron fue del todo pintoresca: era necesario despedir profesores para poder dar más becas a los alumnos con necesidades. Desde el Grupo Municipal Socialista negamos la mayor, indicando que el dinero se podría sacar de partidas publicitarias de autobombo de la Comunidad de Madrid, y demostrando que la atención a los alumnos con más necesidades había caído estrepitosamente en los últimos dos años (ver cuadro adjunto).

También presentamos una proposición, dado que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para que se aumentara la formación y la información sobre el maltrato en el distrito. Esta proposición fue rechazada por la mayoría absoluta del PP porque, a su juicio, lo que se hace desde el ayuntamiento de Madrid ya es suficiente.

Finalmente, presentábamos una proposición para que se pusieran las medidas adecuadas para evitar las repetidas inundaciones que se producen en el barrio del Aeropuerto cada vez que llueve. Esta proposición fue aprobada, aunque mediante una transaccional en la que se cambiaba “que la Junta Municipal o el Área correspondiente del Ayuntamiento de Madrid tome las medidas…” por “que las administraciones implicadas tomen las medidas…”, intentando así dispersar responsabilidades.

El Pleno se celebró a las 14:00 horas y, a pesar del tijeretazo a nuestras proposiciones relacionadas con la educación, se alargó hasta las 16:45 horas. Esta demencial hora de comienzo de los Plenos, impuesta por el PP para que los vecinos no puedan asistir e informarse, no fue obstáculo para que algunos vecinos y representantes de asociaciones asistieran, eso sí, con un bocadillo que comieron durante el transcurso del Pleno, en señal de protesta ante el ataque a la participación que este horario supone.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas agradecemos de corazón el esfuerzo realizado por estos vecinos, así como la presencia durante el Pleno de la diputada socialista en la Asamblea de Madrid asignada a nuestro distrito, Pepa Pardo.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE BARAJAS

ANEXO
El PP esgrimió la necesidad de expulsar a profesores para así poder atender mejor a los más desfavorecidos. Desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas expusimos que, además de sufrir los mismos recortes que los demás alumnos (aumento de alumnos por curso, desaparición de desdobles, de horas de laboratorios, de actividades extraescolares, reducción de tutorías…), los alumnos más desfavorecidos están sufriendo especialmente los recortes educativos de Esperanza Aguirre. Reflejamos los datros que expusimos en el Pleno relativos a este tema:

RECORTES EDUCATIVOS A LOS MÁS DESFAVORECIDOS EN 2011
Centros con unidades de compensación educativa: -18%
Alumnos de compensación educativa: -31%
Aulas de enlace: -50%
Centros beneficiados por el Servicio de Apoyo Itinerante: -58%
Alumnos beneficiados por el Servicio de Apoyo Itinerante: -66%
100 traductores menos y 400 intérpretes menos
Desaparecen los 47 programas de Aulas Abiertas
Desaparecen los 17 centros acogidos al programa MUS-E
Transporte escolar -2,5%

RECORTES EDUCATIVOS A LOS MÁS DESFAVORECIDOS SEGÚN LOS PRESUPUESTOS DE 2012 (en espera de su aplicación real, que será aún más penosa para todos/as)
Aulas de enlace: -50%
Número de centros de compensación educativa: -25%
Aulas de enlace: -33%
Transporte escolar -215
Becas comedor y libros de texto: -10.000

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE BARAJAS
NOVIEMBRE DE 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

La educación centrará el Pleno de noviembre


Para el próximo Pleno de la Junta Municipal de Barajas, a celebrar el 22 de noviembre, desde el Grupo Municipal Socialista hemos querido centrar nuestras propuestas en iniciativas relacionadas con la grave situación por la que está pasando la educación en la Comunidad de Madrid.

Así, de las 6 proposiciones planteadas, cuatro se refieren a ese tema, instando a la Comunidad de Madrid a que tome las medidas adecuadas para volver, al menos, a la situación del curso 2010-2011 (contratación de los profesores despedidos; más atención a la educación infantil; más presupuestos para la educación y, en concreto, a ayudas para los libros de texto; y establecimiento de una mesa de negociación entre la Comunidad y el profesorado)

Las otras dos proposiciones estan referidas a la solución de las inundaciones que se producen en el Barrio del Aeropuerto y a la necesaria toma de conciencia ante el maltrato, coincidiendo con la cercanía del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 y se celebra cada año el 25 de noviembre.

El Pleno se celebrará el 22 de noviembre, a las 14:00 horas, en la sede de la Junta Municipal de Barajas, en la plaza de Mercurio 1. La entrada es libre.

Éxito del Concierto por la Educación Pública

El Concierto por la Educación Pública, organizado por las AMPAs de los centros educativos públicos de distrito de Barajas de Madrid, fue todo un éxito por la alta calidad de los artistas intervinientes, como por la convocatoria, que acogió a cerca de 1.000 personas, llenando el Auditorio Marcelino Camacho en el que se celebró, el pasado 16 de noviembre.

A las canciones de Pedro Guerra, Cristina del Valle, Javier Batanero, Pedro Pastor, Luis Felipe Barrio, Esmeralda Grao, o Pablo Guerrero, entre otros, ampliamente aplaudidas, se sumaron otras intervenciones, destacando la de tres de los organizadores, Manuel Espinar, Marta Monedero y Alberto López Langa, que levantaron las risas y aplausos del público allí congregado. La canción “El maestro” que ofreció Patxi Andión marcó el punto álgido de una cita inolvidable.

Fran Espinosa, otro de los organizadores y cantautor, fue el digno representante del distrito de Barajas, junto a su hija Marta Espinosa, que ha dejado de ser una promesa para ser una realidad palpable, abriendo ya la puerta de un futuro de éxito.

Este concierto se enmarca dentro de las movilizaciones que padres, profesores y alumnos están realizando con motivo de la situación crítica que vive la educación pública en la Comunidad de Madrid, tras las instrucciones de inicio de curso, que levantaron a toda la comunidad educativa de Madrid, ante el recorte de profesorado y derechos que ha supuesto

sábado, 5 de noviembre de 2011

El GMSB con la educación pública (II)

Ahora o nunca: el futuro de la sociedad, en nuestras manos

Este año se han presentado las instrucciones sobre el comienzo del curso escolar 2011/ 2012 a los centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid. Las medidas que ha impuesto la Comunidad de Madrid han supuesto unos brutales recortes en Educación Secundaria que han dado lugar a una gran movilización por parte del profesorado, alumnos y padres/madres. Estos recortes afectan de manera directa a la calidad de la enseñanza –en su detrimento— como nunca antes se había dado en esta comunidad: la pérdida del 15 % aproximadamente de profesores (3.200 profesores) supone la masificación de los alumnos en las aulas , la reducción de la atención a la diversidad del alumnado, el cierre de la biblioteca y otros servicios, la reducción o desaparición de la labor tutorial, la eliminación de los desdobles y la reducción o eliminación de las actividades extraescolares, entre otros . ¿Son estos los objetivos que deben perseguirse desde cualquier sistema educativo que, como tal, ha de velar por la mejora y el éxito de sus alumnos? ¿Es la Educación la que debe pagar con la falta de calidad problemas ajenos a ella? ¿Qué nos deparará unas medidas educativas tan agresivas?

El principal objetivo de cualquier sistema educativo es el de formar en todos los aspectos, de la mejor manera posible y con éxito a sus alumnos. En el caso de la educación pública, debería de ser igual. No olvidemos que la educación pública es la que debe garantizar la igualdad de oportunidades en lo que a educación se refiere; y si entendemos por éxito el desarrollo del individuo como persona y ciudadano dentro de la sociedad y para la sociedad, solo la educación pública tiene –o debería tener—los elementos necesarios para dicho éxito. Entonces, ¿qué objetivos se están persiguiendo?, ¿es el ahorro?, ¿ahorro en qué?, ¿ahorramos en el futuro de la sociedad? Es sospechoso, sin lugar a dudas.

Estas medidas no solo afectan directamente al alumnado, sino también a las personas que se dedican a la docencia, lógicamente. Como anteriormente se ha señalado, 3.200 profesores se han quedado sin empleo: estos son los profesores interinos de los que ha prescindido la Comunidad de Madrid para el actual curso escolar. También hay otro sector que aún no perdiendo su trabajo se ha visto afectado, los profesores que se han visto obligados a ejercer su profesión en asignaturas para las que no tienen competencia académica, como es el caso de una profesora formada durante dos décadas en el Conservatorio Superior y con una licenciatura en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva que hace poco explicaba en un conocido blog de educación que este curso imparte solo 10 horas de su asignatura y que la forma de completar su horario es repartiéndolo entre otras materias, Lengua y Matemáticas en un grupo de 1º de ESO de compensatoria: “Estudié Letras, pero llevo casi 20 años sin ver nada relacionado con las Matemáticas y ahora tengo que impartirlas”. Explica con gran preocupación que los más perjudicados son los alumnos, “no puedo aportarles nada más de lo que viene en el libro”. Lo primero que a cualquiera se le pasa por la cabeza, tras escuchar o leer estas palabras, es si no sería mejor para los alumnos y para esta profesora que dedicase su tiempo lectivo a la enseñanza de su materia, la Música (aunque posiblemente saldría muy caro…)

Estos duros recortes educativos no solo tienen efectos negativos a corto plazo, en un futuro se verán traducidos en un retroceso de la sociedad: una educación incompleta solo puede dar lugar a una sociedad incompleta. Además, como es ya sabido, la educación no es solo instrucción, es algo más complejo. La educación tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona. En este complejo desarrollo es necesario el despliegue de toda la maquinaria educativa. ¿Qué esperamos de las generaciones venideras que hayan pasado por un sistema educativo incompleto como este? ¡No iremos a pensar que serán las que llenen las salas de conciertos, teatros y museos!

Hace unos días, el director de orquesta italiano Ricardo Mutti hacía una crítica que recogieron algunos medios de comunicación, se refería a los recortes llevados a cabo en su país y en otros países europeos a la Cultura, y dijo que antes que nada “hay que educar a los políticos”, en seis palabras dio con la causa del problema, aunque, posiblemente, fue injusto al generalizar y meter a todos en el mismo saco. También se refirió a la educación musical en estos términos: “Enseñar música no es poner la flauta en la boca de un niño, sino enseñarle a moverse dentro de esa maravillosa foresta que son los sonidos, adentrarse en las composiciones de Bach, Bellini o Beethoven”. Evidentemente, algo así queda muy lejos de los planteamientos educativos en los que la Comunidad de Madrid se está viendo inmersa, pero no por ello un fin por el que docentes, familias y la sociedad entera no debe dejar de apostar.

La sociedad merece ser atendida educativamente con garantías de éxito y necesita un sistema público que compense las necesidades de sus ciudadanos. La sociedad solo puede progresar si se estructura desde un sistema educativo completo, cueste lo que cueste: si tenemos profesionales capacitados para esta labor, no se puede prescindir de ellos. Por el contrario, si se deja de invertir en la educación pública, las consecuencias serán muy graves y muy difíciles de subsanar, tendremos que esperar a que otras generaciones puedan y sepan captar la raíz del problema y ponerle solución: para entonces, habrán pasado muchos años, tantos que ya nos será imposible disfrutar de algo tan al alcance de nuestras manos…

¡Ahora o “nunca”!, la Educación Pública merece estar en primera línea de las políticas educativas de todos los gobiernos, por el bien de la sociedad y de los ciudadanos que la conforman. No nos queda otra alternativa –a los que creemos en ella– que defenderla, protegerla y ensalzarla como la forma educativa idónea para nuestra sociedad.

Juana Alabart Pérez, vocal de Educación del Grupo Municipal Socialista de Barajas

El GMSB con la educación pública (I)

La educación pública en la Comunidad de Madrid está en caída libre, y no sólo por el abandono de la Consejería de Educación. Se trata de un ataque directo a las bases pedagógicas, a los medios materiales y humanos que son imprescindibles para el buen funcionamiento de la educación pública y de su más claro objetivo, que el alumnado de hoy esté en las mejores condiciones posibles para dirigir la sociedad de mañana.

Antecedentes

Llevamos años en los que la inversión en educación pública ha ido retrocediendo hasta límites desconocidos. Sirva, por ejemplo, mencionar que la inversión en las Universidades públicas ha caído un 79% en cuatro años, o que en nuestro distrito de Barajas no se ha construido un solo equipamiento educativo público desde que la Comunidad asumió las competencias en educación. Sólo se han construido dos escuelas infantiles gracias a los fondos del Plan E del Gobierno de España. A esta caída en la inversión, se suma la caída lenta pero constante de los presupuestos de los colegios e institutos para gasto corriente, o el retraso en el abono de facturas básicas como la luz, el agua o la calefacción.

Además de los recortes económicos, se han ido eliminando paulatinamente plazas de profesorado, siendo más de mil los docentes de primaria y secundaria que el curso pasado no pudieron volver a ocupar su puesto, con la pérdida de calidad que ello significa.

El ataque directo en el curso 2011-2012

En julio, la Consejería de Educación, publicó las instrucciones de inicio de curso 2011-2012, unas instrucciones que suponen un ataque directo a la educación pública. En ellas se eliminaban las horas de tutorías, y se obligaba a los docentes de secundaria a realizar 20 horas lectivas. Aunque la presión de la Comunidad Educativa, apoyada por la LOE, consiguió que se diera marcha atrás a la supresión de las horas de tutoría, no se han obtenido los mismos resultados con la ampliación del horario lectivo de los docentes.

Las consecuencias de la ampliación de este horario se han traducido en:
- Dejar en la calle a más de 3.000 docentes.
- Más clases y, por lo tanto, más alumnos y padres/madres a los que atender, imposibilitando la adopción de medidas personales de atención a la diversidad y de atención a alumnos con necesidades educativas especiales.
- Grupos más saturados, superando en la mayoría de las ocasiones el límite legal de los 30 alumnos por aula.
- Imposibilidad de contar con horas necesarias para actividades fuera del horario lectivo, desdobles, o atención a las bibliotecas de los centros.
- Especialmente significativo es el descenso en el número de orientadores, y la desaparición casi completa de pedagogos y logopedas de los centros educativos.
- Obligación a los profesores que permanecen de impartir asignaturas ajenas a su especialidad para poder cubrir el horario solicitado.

Ante esto, toda la Comunidad Educativa se ha levantado. La totalidad de los sindicatos de profesores, los padres y madres asociados a través de la FAPA Giner de los Ríos, el Sindicato de Estudiantes, la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria de Madrid, todos hemos dicho que estas instrucciones de inicio de curso están dañando irreparablemente la educación pública madrileña.

La respuesta de la Consejería de Educación ha sido decepcionante. Ha pretendido acallar las protestas con subidas de salarios y bonificaciones a los profesores. Y los docentes lo han dicho muy claro: no se trata de una protesta para mejorar las condiciones laborales, sino para mejorar las condiciones en las que se imparte la educación pública.

Perspectivas de futuro

Si el presente es desolador, la perspectiva de futuro es un erial. Los presupuestos del año que viene en la Comunidad de Madrid contemplan la eliminación de más de 1.200 docentes de primaria y secundaria, lo que agravará aún más esta ya penosa situación.

Se une, además, a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, con las que quería “reflexionar” sobre la garantía de la gratuidad sólo para la enseñanza obligatoria, lo que significa que la educación infantil, el bachillerato, los ciclos formativos superiores de FP, la universidad, las escuelas de música, las de idiomas, o las de personas adultas, serán costeadas por los usuarios, expulsando de la educación a los más desfavorecidos y a un amplio sector de la clase media que no tiene posibilidad de ahorro para costear la educación privada.

El programa del partido al que pertenece la presidenta de la CAM para las elecciones del 20N, ahonda aún más en esta herida al querer aumentar un año más el bachillerato, que saturará aún más los ya abarrotados IES, y que expulsará aún a más familias del previsible bachillerato costeado por el usuario.

Conclusión

El curso 2011-2012 se ha convertido en la piedra angular sobre la que gravitará la existencia de una educación pública, gratuita, universal y de calidad en el futuro, o su conversión en centros masificados de beneficiencia para familias con pocas capacidades económicas. Del resultado de la lucha de toda la Comunidad Educativa contra las instrucciones de inicio de curso dependerá que, en este curso y en los futuros, existan garantías de educación de calidad con equidad, o no.

Alberto López Langa, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Barajas