martes, 3 de enero de 2012

Actuaciones ante la libre apertura de comercios

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, ha decidido no establecer ningún control sobre los horarios comerciales en nuestra Comunidad. Va a dejar, pues, libertad absoluta a los comerciantes para que abran sus negocios los días y horas que consideren.

Ante esta decisión, se han posicionado en contra muchas asociaciones y entidades, entre las que destacan:

Empresarios:
Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME)
Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)
Confederación de Comerciantes y Empresarios de Madrid (COCEM)

Consumidores
Asociación de Consumidores y Usuarios (CECU)
FACUA – Consumidores en Acción

Sindicatos
CCOO
UGT

Partidos políticos
Los grupos de oposición en la Asamblea de Madrid (PSM, IU y UPyD)

Como es previsible que la Comunidad de Madrid haga oídos sordos a todo el movimiento asociativo que está posicionado en contra de esta medida, que sí que ha sido aplaudida por los empresarios de los grandes centros comerciales, nosotros, desde la Junta Municipal de Barajas, debemos estar preparados para cuando la citada liberalización sea efectiva, previsiblemente en la primavera de 2012.

Una de las competencias que tiene la Junta Municipal de Distrito es la de coordinar los diferentes Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y las locales, para garantizar la seguridad de los vecinos, trabajadores y visitantes de nuestro distrito.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas consideramos que debemos empezar a trabajar ya con la perspectiva de aprobación de la liberalización de horarios comerciales. Para que haya libertad de horario, primero debe haber seguridad. No se puede ejercer la libertad de abrir el comercio si no hay seguridad suficiente para garantizar que no van a ser puestos en peligro los trabajadores y consumidores.

Con la idea fundamental de garantizar que los comerciantes que decidan abrir sus comercios durante un horario más ampliado al actual van a tener la garantía de seguridad necesaria, al igual que los trabajadores que tengan contratados, y los vecinos que acudan a los comercios, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la Policía Municipal de Madrid, deben estar preparados y dotados de personal suficiente para garantizar la seguridad de todos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas a celebrar el 10 de enero de 2012, para su aprobación, la siguiente

PROPOSICIÓN

Que se garantice la seguridad de los comerciantes, trabajadores y consumidores del distrito de Barajas, ejercitando las siguientes actuaciones:

1.- Llevar a cabo un análisis completo y detallado del comercio del distrito, con indicación de:
- Localización de cada comercio
- Actividad
- Horario de apertura actual y previsto
- Trabajadores en cada uno de los horarios de apertura del comercio
- Medidas de seguridad instaladas
- Personal de seguridad
- Desplazamientos habituales de los trabajadores hacia o desde su domicilio, con indicación del tipo de transporte usado, especialmente en horario nocturno

2.- Trasladar el citado análisis a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado y de la Policía Municipal de Madrid para que puedan organizar debidamente la plantilla de agentes de nuestro distrito


Proposición rechazada por el rodillo del PP. Más información en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario