martes, 3 de enero de 2012

Mejorar la información de los Plenos

Desde que se cambió el horario de los plenos de la Junta Municipal de Barajas a las 2 de la tarde, las posibilidades de participación de los vecinos y vecinas del distrito en los citados plenos se ha visto mermada drásticamente.

Este horario imposibilita la asistencia a los Plenos de la mayor parte de la ciudadanía. Esta falta de asistencia, que se ha podido constatar en los escasos plenos que se han celebrado en esta legislatura, no sólo merma su capacidad de realizar propuestas o preguntas sobre cualquier aspecto que consideren de interés, sino que limita su capacidad de información, ya que no pueden obtenerla de forma directa, teniendo que conformarse con lo que cada uno de los partidos políticos quiera transmitirles.

En la actualidad, un vecino que no acuda a los plenos, sólo puede informarse de los mismos a través del “orden del día” y de los “acuerdos adoptados” que figuran en la página web del Ayuntamiento de Madrid. En esta información, ni se incluye la literalidad de las iniciativas que se presentan en el Pleno, ni se refleja el debate que ha habido en torno a las citadas iniciativas.

La Junta Municipal de Barajas dispone de recursos que amortiguarían esta ausencia de información directa.

En todos los plenos, se realiza por parte de la Junta, una grabación del audio de dichos plenos. Además, se realiza un acta del Pleno.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas consideramos que estos recursos que ya existen deben ponerse al servicio de los ciudadanos, aprovechando la página web del ayuntamiento de Madrid.

Además, consideramos que las posibilidades de información tienen opciones de mejora, ampliando el contenido de las actas a la reproducción literal de lo dicho en el Pleno.

Otra posibilidad de mejora sería grabar en vídeo las sesiones de la Junta Municipal. Como entendemos que la situación económica del Ayuntamiento de Madrid no va a permitir esta actuación, creemos que se debería permitir a los vecinos acudir con aparatos de grabación de vídeo, hasta ahora prohibidos por la Junta Municipal.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas a celebrar el 10 de enero de 2012, para su aprobación, la siguiente

PROPOSICIÓN

Que se mejore la información que reciben los vecinos del distrito de Barajas sobre los Plenos de la Junta Municipal llevando a cabo las siguientes medidas:

1.- Poner a disposición de los vecinos, a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid, o de cualquier otro medio de acceso telemático que se considere, las grabaciones de audio que en la actualidad se realizan en los Plenos de la Junta Municipal de Barajas.

2.- Poner a disposición de los vecinos, a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid, o de cualquier otro medio de acceso telemático que se considere, las actas escritas que en la actualidad se realizan en los Plenos de la Junta Municipal de Barajas.

3.- Que las citadas actas de los Plenos de la Junta Municipal de Barajas reflejen literalmente lo dicho en el Pleno.

4.- Que se permita a cualquier persona que asista el Pleno de la Junta Municipal de Barajas la grabación de dicho Pleno por cualquier medio audiovisual.

5.- Que en lo que se llevan a cabo las adaptaciones informáticas necesarias para facilitar la información solicitada en los puntos anteriores, la grabación de audio de los plenos se envíe, mediante correo electrónico o mediante cualquier otro medio que la Junta Municipal considere, a los siguientes destinatarios:
- Grupos Municipales pertenecientes a la Junta Municipal de Barajas
- Asociaciones registradas en el distrito
- Miembros del Consejo Territorial de Barajas
- Medios de comunicación con presencia en el distrito y todos aquellos que lo soliciten


Proposición rechazada por el rodillo del PP. Más información en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario