sábado, 4 de febrero de 2012

Huertos urbanos en Barajas

Está fuera ya de toda discusión los innumerables beneficios que tiene para la sociedad, y más cuando ésta es urbana, de la creación de huertos urbanos. Desde que en 1996, la ciudad de Barcelona, gobernada por un alcalde socialista, actuó como pionera en esta materia con una reglamentación específica de los huertos urbanos, otras muchas ciudades han seguido su ejemplo.

Los huertos urbanos escolares permiten abordar de forma global o interdisciplinar, según la edad, una pluralidad de objetivos educativos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como una amplia variedad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los diferentes ámbitos y áreas presentes en dichas etapas educativas.

Desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, el huerto como recurso educativo supone un instrumento de primer orden, puesto que permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales.

Pero los huertos urbanos no sólo tienen beneficios educativos. Son muchos los expertos que coinciden en subrayar los beneficios terapéuticos y sociales de la horticultura. Por esta razón, en muchos huertos se dispone de parcelas reservadas para pacientes neurológicos o con algún tipo de discapacidad, y para jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Además, en el caso de los jubilados, el huerto les proporciona la satisfacción de sentirse útiles y ayuda a evitar depresiones.

Pero las bondades de estos espacios ecológicos urbanos no acaban aquí. Los huertos son una forma de educación ambiental y nutricional. Por otra parte, esta actividad fomenta la conciencia del reciclaje de los residuos (el abono que se utiliza se elabora con residuos orgánicos), de la conservación de los espacios comunes y la convivencia. Al fin y al cabo, entre todos los usuarios tienen que mantener el cuidado del huerto, respetar las instalaciones comunes y compartir las salidas de agua.

Por todas estas razones, desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas consideramos que es necesario un impulso decidido a los huertos urbanos en nuestro distrito.

El distrito de Barajas dispone de innumerables parcelas urbanas de titularidad pública y privada que están abandonadas, en espera de que se ejecuten en ellas los proyectos previstos sobre las mismas.

Este abandono no es gratuito, sino que implica un coste de desbroce y limpieza para la administración pública o titular privado de las parcelas.

Desde el Grupo Municipal socialista creemos que muchas de estas parcelas podrían tener un uso de huerto urbano, en lo que se llevan a cabo los proyectos que se tengan previstos sobre ellas.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.1 del Reglamento Orgánico de los Distritos de la ciudad de Madrid, y en el artículo 81 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas a celebrar el 7 de febrero de 2012, para su aprobación, la siguiente

PROPOSICIÓN

Que se cree una Mesa de Huertos Urbanos en el distrito de Barajas, en la que participen los grupos políticos con representación en la Junta Municipal, las Asociaciones de Vecinos, las de Discapacitados, las de Mayores, los Centros Educativos, y cualquier otra asociación o persona interesada en el tema.

Entre los objetivos de esta mesa debe figurar

1.- La identificación de las parcelas sin uso actual, así como la propiedad de las mismas.

2.- La puesta a disposición inmediata de las parcelas municipales sin uso para la realización de huertos urbanos.

3.- El contacto con las otras administraciones públicas y propietarios privados del terreno para solicitar la puesta a disposición de sus parcelas para la realización de huertos urbanos.

4.- La puesta a disposición de las distintas asociaciones y centros educativos de los medios materiales y humanos de la Junta Municipal de Barajas para el correcto desarrollo de los huertos urbanos que se lleven a cabo.


Esta proposición fue rechazada por el rodillo del PP. Consulta lo que pasó en el pleno en esta entrada

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario