sábado, 4 de febrero de 2012

"Madrid, un estilo de vida", sin Barajas

Aprovechando FITUR, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado una guía turística que, con el nombre de “Madrid, un estilo de vida”, pretende mostrar a los turistas el atractivo de Madrid.

Esta guía, que no puede negarse que es una buena idea, manifiesta, sin embargo, numerosos errores y ausencias. Sí refleja perfectamente lo que el Ayuntamiento de Madrid entiende que es Madrid: una zona central omnipresente y un abandono total de los distritos que rodean esa zona central.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas no podemos entender cómo nuestro distrito, que cuenta con una innumerable cantidad de establecimientos hoteleros y que, a la vez, cuenta con un patrimonio histórico y paisajístico de gran valor, apenas figura en esta guía. Del total de 176 páginas que componen la guía, apenas somos nombrados de forma esporádica. Hasta la página 103 no existe el distrito de Barajas.

Este tratamiento desigual que el Ayuntamiento de Madrid hace de los distritos que componen la ciudad es alarmante, porque a pesar de las reiteradas promesas de contar con los distritos de la periferia, vemos que las promesas no son más que frases huecas que no soportan un mínimo análisis.

A continuación detallamos los errores y ausencias que hemos detectado en la guía “Madrid, un estilo de vida”.

En las páginas 6 y 7 aparece el Plano de Madrid. Ya no se trata de la “almendra central”, sino del “rectángulo central”, donde el protagonismo lo tienen los distritos de Centro y Salamanca. El distrito de Barajas ni aparece.

En los “servicios turísticos” de las páginas 10 y 11, figuran las dos oficinas de información turística, en la plaza Mayor y en Colón., con información detallada. Sólo se nombra, sin más información, la oficina existente en el Aeropuerto de Barajas.

Las páginas 16 a 21 se dedican a una agenda mensual con actividades para hacer en Madrid, por meses. No aparece el distrito de Barajas en ningún sitio. Eso sí, se recomienda a los turistas ir a comprar fuera de la ciudad de Madrid, concretamente a Las Rozas Village. ¿La ciudad de Madrid le dice a los turistas que se vayan a comprar fuera de nuestra ciudad? Pues sí.

Las páginas 24 a 37 se dedican a rutas por Madrid, “Rutas que se adaptan a lo que te pide el cuerpo”. Al cuerpo de ningún turista le interesará hacer una ruta por el distrito de Barajas ya que no aparece.

Las páginas 40 a 61 están dedicadas a “Arte y Cultura”. Tampoco aparece el distrito de Barajas. No se debe de considerar arte el Palacio de El Capricho, ni la Iglesia de Santa Catalina, ni el Castillo de los Zapata, ni el Panteón de Fernán González, ni la Ermita de la Soledad, ni la Plaza Mayor de Barajas, ni las decenas de esculturas al aire libre que hay en nuestro distrito… Tiene un apartado especial de “barrios históricos” en el que tampoco aparece el Casco Histórico de Barajas.

Las páginas 64 a 78 están dedicadas a “comer y beber” y, lógicamente, tampoco se come o bebe en el distrito de Barajas.

Las páginas 80 a 97 están dedicadas a salir de compras. En Barajas tampoco hay sitios donde salir de compras. Eso sí, se dedica una página entera a “Las Rozas Village”

Las páginas 100 a 120 están dedicadas a la “diversión”, con sus capítulos de “deportes”, “espectáculos” y “noche”. En “deportes”, por fin, Barajas aparece, con el Campo de Golf del Olivar de la Hinojosa. Claro, como en el centro no hay campos de golf, por fin tenemos algo distintivo. Porque, por ejemplo, se refieren al piragüismo y hablan de El Retiro o la Casa de Campo, pero se “olvidan” del Parque Juan Carlos I. Y se “olvidan” también de otros deportes, como el esgrima, en el que Barajas es referente nacional. Lógicamente, en los otros apartados de “espectáculos” y “la noche”, tampoco Barajas aparece. Aquí con razón, ya que el hecho de que el Ayuntamiento abandonara a su suerte el Auditorio del Parque Juan Carlos I ha supuesto que el distrito se quede sin ningún tipo de espectáculo.

Las páginas 122 a 132 se dedican a actividades “en familia”. Aquí el Ayuntamiento de Madrid considera que, en el distrito de Barajas, la única actividad que se puede desarrollar en familia es ir a volar cometas al Juan Carlos I.

Las páginas 134 a 143 tienen el encabezamiento “en verde”. Aquí se habla de parques y jardines de Madrid. Aquí, ya, por fin, aparece el Parque de El Capricho, que se merece dos frases. Aunque, eso sí, si los turistas quieren llegar a él, no sabrán cómo, ya que no aparece en el plano de la sección.

Las páginas 146 a 152 se dedican a “LGTB Friendly”, centrado en el barrio de Chueca. Al menos es una buena noticia que figure en la guía ya que así se conjuran las amenazas de la alcaldesa de acabar con la fiesta del orgullo gay.

Las páginas 154 a 159 se dedican a “dónde dormir”, y por fin aparece Barajas, con esta frase: “En las inmediaciones del Aeropuerto y Campo de las Naciones hay multitud de hoteles de categoría para los viajeros de negocios.”

Para finalizar, se describen excursiones alrededor de Madrid, y se ofrece un plano de cuatro páginas sobre la ciudad de Madrid donde tampoco aparece el distrito de Barajas.

La contraportada está dedica íntegramente a…..efectivamente, a las Rozas Village.

Este es el Madrid que el Ayuntamiento presenta a los turistas.

El distrito de Barajas cuenta con hoteles, hostales y camping que ofrecen 3.000 habitaciones, lo que representa casi el 10% de lo que se ofrece en Madrid. Con la política de promoción turística que se está siguiendo actualmente, se pretende que los centenares de miles de turistas que pernoctan en nuestro distrito sólo hagan eso, pernoctar, y se vayan al centro a buscar actividades culturales, deportivas, gastronómicas o de cualquier otro tipo.

Desde el Grupo Municipal Socialista creemos que el distrito de Barajas, sus establecimientos hoteleros, los turistas que pernoctan en ellos, y el pequeño comercio del distrito, se merecen una promoción mayor que anime a recorrer el distrito a los cientos de miles de turistas que nos visitan cada año.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.1 del Reglamento Orgánico de los Distritos de la ciudad de Madrid, y en el artículo 81 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas a celebrar el 7 de febrero de 2012, para su aprobación, la siguiente

PROPOSICIÓN

Que desde la Junta Municipal de Barajas se solicite al Área correspondiente del Ayuntamiento de Madrid que, en la próxima edición de esta guía, aparezca el distrito de Barajas de forma más nítida, y en concreto en los siguientes apartados:
- Un plano del distrito de Barajas donde figuren los establecimientos hoteleros y los lugares de mayor interés del distrito
- En las “rutas por Madrid”, incluir rutas por el parque Juan Carlos I, por el Eje Histórico Cultural de la Alameda de Osuna y por el Casco Histórico de Barajas
- En “arte y cultura” figure de forma destacada nuestro distrito con los innumerables elementos culturales y artísticos que posee
- En “deportes”, se incluya el remo del Juan Carlos I y los campeonatos de esgrima
- En el apartado “en verde” figure el parque Juan Carlos I


Esta proposición fue rechazada formalmente, aunque admitida en el fondo. Conoce su desarrollo en el pleno en este enlace

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario