sábado, 14 de abril de 2012

Los medidores de contaminación atmosférica en Barajas

Los niveles de contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid durante el 2011 vuelven a superar un año más los límites legales marcados por la legislación europea para la protección de la salud y en mayor medida los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En la red de la capital 22 de las 24 estaciones supera los 40 microgramos por metro cúbico de Dióxido de Nitrógeno (NO2) un gas tóxico procedente en su mayor parte del tráfico rodado. Entre el 1 de Enero y el 29 de Febrero se han registrado una media de 54 microgramos por metro cúbico.

Ante la falta de iniciativa y voluntad de las dos administraciones, sólo queda que la meteorología pueda paliar los altos niveles de contaminación en las 47 estaciones de control de calidad del aire de la Región.

Es hora de hacer balance de la contaminación atmosférica de la ciudad de Madrid y lejos de mejorar la calidad del aire ha empeorado por segundo año consecutivo.

No obstante, y a pesar de ello, se sigue insistiendo que “la contaminación ha mejorado hasta niveles que parecían inalcanzables”, esto decía Ana Botella en el último Pleno Municipal que intervino como Concejala de Medio Ambiente.

Mientras, Bruselas, señala a España como el País europeo más contaminante.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas del próximo 17 de abril de 2012, para su aprobación, la siguiente:

PROPOSICIÓN

Que la Junta Municipal de Barajas inste al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid a:

1.- Recoger de forma rigurosa los datos de las estaciones que han sido o bien eliminadas o bien trasladadas de ubicación, hasta el momento de esos cambios, y diferenciar claramente los datos que se correspondan con las distintas ubicaciones de cada estación.

2.- Se examinen los datos de las estaciones de medición de todas las administraciones públicas situadas en el Municipio de Madrid.

3.- Adecuar las estaciones de medición del Distrito de Barajas, para que midan todas las sustancias contaminantes y partículas de suspensión



Rechazada por el rodillo del PP

Razón esgrimida: En Madrid hay más estaciones de las que exige la normativa, y no van a modificar nada de lo que hay. Nos quedaremos sin conocer los datos de los contaminantes que no se miden en nuestro distrito y con datos falseados de los que sí se conocen por el cambio de ubicación de las estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario