sábado, 28 de abril de 2012

Nuevo centro educativo en Barajas

Los recortes en los presupuestos educativos aprobados por el Gobierno de España van a significar, al menos:

 - Que se aumenta el límite de alumnos de 27 a 30 en primaria, de 33 a 40 en secundaria, y hasta 43 en bachillerato

- Que se eleven las horas de semanales de clase que imparten los profesores: sin máximos establecidos, tendrán un mínimo de 25 horas en primaria y de 20 en secundaria.

La oferta educativa pública de secundaria de nuestro distrito la constituyen los IES Alameda y Barajas, y la eliminación de los recursos de uno de ellos significa un deterioro para las condiciones de escolarización de todo el distrito y un incremento de las dificultades para el alumnado en su totalidad. 

Estas medidas, además del despido de decenas de profesores en nuestro distrito, supondrán una nueva pérdida de calidad de la enseñanza, que se suma a la provocada por los recortes impuestos en cursos anteriores por la Comunidad de Madrid.

Estas medidas afectarán a todos los alumnos de los centros educativos públicos, y la victima principal será la atención a la diversidad, es decir, a los alumnos con problemas (desdobles, refuerzos, clases de recuperación para los que suspenden).

En el distrito de Barajas nos encontramos, además, con un recorte particular, que acabará por dar la puntilla a la educación pública en nuestro distrito.

En el IES Barajas se ha tomado la decisión, por parte de la Dirección del Área Territorial de la Comunidad de Madrid para el curso 2012/2013, de que desaparezca 1º de la ESO, y curso tras curso quedará para impartir sólo Formación Profesional. Esta eliminación supondrá que el único Instituto Público de nuestro distrito, el Alameda de Osuna, ya masificado y con profesorado insuficiente, aumente aún más las ratios de alumnos en las clases, o se vea obligado a cerrar laboratorios u otras estancias de uso común para admitir a los alumnos que ya no podrán matricularse en el IES Barajas. 

Los alumnos no han parado de crecer en nuestro distrito, debido al aumento de población producido por los nuevos desarrollos urbanísticos (Ensanche de Barajas, Coronales, Moto cine, Col. Fin de Semana, Las Mercedes, Ciudad Pegaso, zona Plenilunio, Bº. Las Rejas) sin que la administración educativa haya tomado ninguna medida para paliar la masificación en las aulas. Ahora se perderá la inversión pública de todos los años anteriores, que se ha realizado para la adecuación de espacios y recursos didácticos en el IES Barajas que da respuesta a la necesidad de una población escolar necesitada de atención más personalizada.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas del 8 de mayo, la siguiente:

PROPOSICIÓN 


Que la Junta Municipal de Barajas inste a la Comunidad de Madrid para que se construya un centro educativo público, que recoja niveles de primaria, secundaria y bachillerato, en el Ensanche de Barajas, y que, hasta que no sea efectiva esta construcción, paralicen la decisión de hacer desaparecer la ESO del Instituto Barajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario