sábado, 30 de junio de 2012

Proponemos la rehabilitación de la Casa del Pueblo de Barajas

Los socialistas de Barajas celebramos este año el centenario de la apertura de la Casa del Pueblo de Barajas, situada en la C/ Duque, 29. Un edificio emblemático que forma parte de la historia más reciente de nuestro distrito y que está dejado en el olvido, en una delicada situación de deterioro.

La Casa del Pueblo de Barajas fue creada para los vecinos y vecinas del entonces pueblo de Barajas con la finalidad de acercar la cultura, la educación y la formación a aquellos que no podían acceder a ella por la situación de extrema desigualdad que se vivía en aquellos años. La vida para la que fue creada le duró hasta que en la Guerra Civil Española se le puso fin por parte del bando de los sublevados, pasando a ser propiedad de la Falange Española. No sería hasta el 30 de octubre de 1989 cuando pasaría a manos del Estado español, situación en la que se encuentra en la actualidad.

El distrito de Barajas acumula una rica cantidad de hitos históricos, desde el Paleolítico hasta nuestros días. Una evolución histórica que cuenta con una innumerable cantidad de documentos, que al encontrase tan dispersos, es prácticamente imposible cualquier estudio a partir de los mismos. Asimismo, la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas de Barajas está siendo recogida por la prensa, fiel testimonio de sus reivindicaciones históricas, sin un lugar cercano para su consulta y atesoramiento.

El objetivo que dio lugar a la Casa del Pueblo de Barajas fue el de abrirse a los vecinos y vecinas, el de ser un centro para la cultura de su pueblo. Un lugar que, a día de hoy, permanece a la espera de recobrar el sentido primero y principal de su creación.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas del 3 de julio de 2012, para su aprobación, la siguiente:

PROPOSICIÓN 


Que se otorgue un uso beneficioso para los vecinos de Barajas del edificio que albergó la primera Casa del Pueblo de Barajas, situada en la calle Duque 29, siguiendo estos pasos: 


1. La cesión de la propiedad de la finca de la Casa del Pueblo de Barajas por parte del Estado al Ayuntamiento. 


2. La rehabilitación del edificio de la Casa del Pueblo. 


3. La creación de un Centro de Documentación Histórica y una Hemeroteca Municipal propios del Distrito de Barajas en el edificio rehabilitado de la Casa del Pueblo de Barajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario