sábado, 28 de enero de 2012

Entrega de libros a la Escuela de Adultos de Barajas





El pasado 25 de enero, desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas hicimos entrega, a la Escuela de Adultos de Barajas, de cerca de 150 libros.

Estos libros han sido donados durante los últimos meses por los militantes y simpatizantes socialistas de Barajas. Los hay desde libros de inicio a la lectura y escritura, hasta enciclopedias, y obras de lectura compleja, incluidos muchos de máxima actualidad.

Los libros pasarán a formar parte de la biblioteca del centro, y podrán ser retirados por sus alumnos y alumnas cuando lo deseen.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas agradecemos la colaboración de todos los compañeros y amigos que han hecho posible este proyecto, e igualmente agradecemos a la dirección y trabajadores de la Escuela de Adultos por su buena disposición para que esta colaboración se haya llevado a efecto.

Seguimos animando a todos aquellos que tengan libros en su casa que, por cualquier razón, quieran donar, a que lo hagan en la sede de la Agrupación Socialista de Barajas de lunes a jueves por la tarde, a partir de las 19:30 horas.

miércoles, 25 de enero de 2012

El Grupo Municipal Socialista de Barajas en el homenaje a Mª Luz Nájera




El pasado 24 de enero se celebró un pequeño pero emotivo homenaje a Mª Luz Nájera, vecina de nuestro distrito, que falleció en una manifestación de la transición, a causa del impacto de un bote de humo lanzado por la policía.

Al cumplirse el 35 aniversario de su muerte, muchos vecinos, entre los que destacaban las directivas de las Asociaciones de Vecinos AFAO y San Roque, así como miembros de la plataforma del 15M en Barajas, acudieron a los Jardines que llevan el nombre de Mª Luz Nájera para, junto al monolito que la recuerda, llevar a cabo el homenaje.

Este consistió en una lectura de poemas y se depositaron flores a los pies del monolito. En representación de la familia, su sobrino, Enrique Nájera, que tomó la palabra para agradecer a los presentes que mantuvieran vivo el recuerdo de Mª Luz.

El Grupo Municipal Socialista de Barajas participó en este homenaje a los 35 años de su fallecimiento. Ya en 2008, los socialistas de Barajas hicieron entrega a su familia del "IV Premio Quijote de Barajas", por su lucha a favor de la democracia.

jueves, 19 de enero de 2012

Reunión de vocales de cultura socialistas




"Madrid es cada día más una ciudad partida entre el centro y el olvido. El Partido Socialista cree en la igualdad de oportunidades y para lograrla es preciso que todos los vecinos de Madrid tengan la misma o muy parecida oferta cultural. Cerrar la brecha existente es nuestro cometido. Y para ello el Grupo Municipal Socialista está a disposición de los vecinos para visitar, denunciar, investigar, reivindicar."

Con estas palabras Ana García D'Atri, Concejala de Cultura del Grupo Municipal Socialista iniciaba una reunión con los vocales vecinos de Cultura de los grupos municipales de los 21 distritos de Madrid. En la reunión, en la que también participó Pedro Zerolo, concejal miembro de la Comisión de Cultura, se trazaron la líneas básicas de trabajo de los socialistas referidas a la cultura en Madrid.

La necesidad de descentralización, de bibliotecas, de auténticas actividades culturales en los centros culturales de los distritos, de incentivar la participación de los vecinos y sus asociaciones en el diseño cultural, del mantenimiento de las fiestas populares, serán algunos de los ejes fundamentales de la acción política de los vocales de cultura socialistas en los distritos de Madrid.

sábado, 14 de enero de 2012

El Grupo Municipal Socialista en el Congreso del PSM




Dos de las vocales del Grupo Municipal Socialista de Barajas han sido elegidas por los compañeros de la Agrupación para representarles en el próximo Congreso del PSM. Se trata de Lynda Valenzuela y Juana Alabart, que defenderán las iniciativas que los socialistas de Barajas trasladarán al citado Congreso, preparatorio al 38 Congreso del PSOE que se celebrará en Sevilla.

La elección tuvo lugar durante la asamblea celebrada el pasado 12 de enero, en la que ejerció como presidente de la misma el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Barajas, Alberto López. Precisamente de Alberto surgió la solicitud de incorporar al documento que se debatía sobre el Congreso, la necesidad de llevar a cabo un “Plan Integral contra la Pobreza, la Marginación y la Exclusión Social”, dada la precaria situación en la que se encuentran millones de españoles, que verán agravada su situación y aumentado su número durante esta legislatura, con el gobierno neoliberal, petición que fue apoyada por los socialistas de Barajas.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas seguimos trabajando codo con codo con el partido socialista, y estamos convencidos de que las compañeras Lynda y Juana desarrollarán estupendamente el trabajo encomendado en este Congreso, tan importante para el futuro del socialismo en España.

Nuestra concejala Marisa Ybarra también estará en el citado Congreso del PSM representando a la Agrupación Socialista de Centro

Semáforos de la Ermita: van y vienen, pero no se instalan

En el pasado Pleno de enero de la Junta Municipal de Barajas, desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas preguntamos sobre cuándo se iban a instalar los semáforos con pulsador en la Glorieta de la Ermita, aprobados en la anterior legislatura.

El PP dijo que no los iban a instalar, porque no eran de su competencia, y que se lo solicitarían al ministerio de Fomento. Resulta que en la anterior legislatura, el anterior concejal del PP sí consideraba que era de su competencia y se comprometió a instalarlos, mientras que la actual concejala considera que no. Es una muestra más del desprecio del PP ante lo aprobado en el Pleno, y su negativa a actuar ante un tema que afecta directamente a la seguridad de los vecinos del distrito.

Rechazadas las iniciativas socialistas sobre seguridad en los comercios y memoria histórica

En el pasado Pleno de enero de la Junta Municipal de Barajas, la mayoría absoluta del PP rechazó sendas iniciativas socialistas referidas a mejorar la seguridad en los comercios y a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

En una de las proposiciones rechazadas, los socialistas proponían que, dada la inminente liberalización de los horarios comerciales, se realizara un estudio sobre los posibles cambios de apertura en los comercios del distrito, y que dicho informe se trasladara a los diferentes cuerpos policiales para garantizar la seguridad de los mismos.

En la otra proposición rechazada, el PP expresó su voluntad de mantener el nombre de la Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, cuyo “mérito” es haber formado parte del bando antidemocrático en la Guerra Civil. Ante la insistencia socialista de que ejercieran su capacidad para cambiar el nombre de la citada Plaza, el PP dijo que no lo harían mientras no fueran obligados a hacerlo por el Ministerio de Cultura.

La Junta Municipal de Barajas como cortijo del PP

En el pasado Pleno de enero de la Junta Municipal de Barajas se volvió a escenificar el concepto de cortijo que la mayoría absoluta del PP ejerce sobre el citado Pleno.

El ataque a la democracia y a la participación ciudadana ya lo habían comenzado con la imposición de los Plenos a las 2 de la tarde, en un horario en el que los vecinos no pueden acudir a plantear iniciativas ni a informarse de lo que ocurre en los Plenos. Pero en el de enero se han dado muchos más pasos en este ataque deliberado, en el convencimiento de que su mayoría absoluta les permite hacer lo que quieran con las instituciones en las que gobiernan.

Ante la solicitud de que se amplíen los mecanismos de información para los vecinos, sobre el desarrollo de los Plenos de la Junta, el PP lo rechazó ante el único argumento de que no se ha hecho nunca y ahora tampoco se va a hacer. Se niegan a que los vecinos puedan informarse. A pesar de que, como tuvieron que reconocer, es potestad de la Junta ampliar los cauces de participación e información, no tienen ninguna intención de hacerlo.

Ante la asombrosa actitud de denegar en un Pleno lo mismo que se había aprobado en Plenos anteriores, situación que hemos denunciado desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas, la concejala del PP dijo que podía ser una práctica habitual, y que podían denegar lo que consideraran cuando lo consideraran. Nada de lo aprobado en el pleno, para el PP, quiere decir que se vaya a hacer, ya que en cualquier momento pueden dar marcha a tras a esa decisión.

Por último, desde el Grupo Municipal Socialista denunciamos que los vocales del PP, que no forman parte del equipo de gobierno y que, por tanto, tienen la misma categoría que los vocales del resto de los grupos políticos, tienen acceso a informes técnicos del Ayuntamiento que están vetados a los demás grupos políticos. La Concejala-Presidenta, que es de todos los habitantes del distrito, expuso, sin ningún complejo, que iba a seguir trasladando los informes que considerara oportuno a los vocales del PP mientras se los seguiría ocultando al resto de formaciones políticas.

La actitud antidemocrática y contraria a la participación del PP de Barajas, no por repetida deja de ser asombrosa.

Aprobada la construcción de un Centro de Día en Corralejos





La iniciativa planteada por el Grupo Municipal Socialista de Barajas para que se construyera, en la parcela situada entre las calles Boiro, Borox y Baza, un Centro de Día, fue aprobada por unanimidad por los grupos políticos presentes en la Junta Municipal de Barajas.

Este Centro de Día es una vieja reivindicación de los vecinos de Corralejos y, a pesar de haber sido reflejada en los diversos programas electorales, no ha podido ser llevada a cabo todavía. La aprobación en el Pleno de enero de la Junta Municipal de Barajas de esta iniciativa socialista, representa un paso importante para que esta demanda sea una realidad. La solicitud de construcción ha sido trasladada al Ayuntamiento de Madrid para que la hagan efectiva.

Desde el Grupo Municipal Socialista confiamos en que la nueva alcaldesa, Ana Botella, que ha sido concejala de Servicios Sociales, sea consciente de la necesidad de la construcción de este Centro de Día en Corralejos, y cumpla con lo exigido por los vecinos y por la unanimidad de los grupos políticos de Barajas.

Celebrado el primer Desayuno Informativo en Barajas






El pasado 10 de enero se celebró el primer Desayuno Informativo de Barajas. En este desayuno, Alberto López, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Barajas, informó de las seis iniciativas que presentaban al Pleno de la Junta de ese mismo día.

También, dentro de este Desayuno, Verónica Calvo, docente de la Universidad SciencesPo de París, disertó sobre “Municipalidad y participación ciudadana en Bolivia. El caso indígena”. Explicó cómo la organización municipal boliviana es relativamente reciente, impuesta por el Consenso de Washington tras la crisis de los años 70, pero que estaba funcionando gracias a que se estaba aprovechando una estructura asamblearia preexistente y muy activa, especialmente en las poblaciones indígenas, estructura que decidía las actuaciones a realizar en los municipios, dejando en muchas ocasiones al alcalde de mero ejecutor de las citadas decisiones. Así mismo, destaco la importancia de los Comités de Vigilancia para garantizar que lo decidido se llevaba efectivamente a efecto y en condiciones óptimas de calidad.

Ambos aspectos, la participación ciudadana y los Comités de Vigilancia, centraron el posterior debate que se produjo entre la treintena de asistentes a este Desayuno Informativo, entre los que se encontraban Luis Aríñez y César Córdova de la Embajada de Bolivia, y Ana García D’Atri, concejala de Cultura del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Por parte de los asistentes, fue unánime la felicitación al Grupo Municipal Socialista de Barajas por la iniciativa planteada con la organización de estos Desayunos Informativos, y apostaron por la necesidad de establecer más encuentros con los ciudadanas, y con más diversidad horaria, para mejorar la comunicación entre los ciudadanos y el Grupo Municipal.

Entre otros, participaron representantes de las Asociaciones de Vecinos San Roque, Alameda 2000 y Barrio del Aeropuerto

El Grupo Municipal con los Reyes…Magos



El pasado 5 de enero, los Reyes Magos visitaron el distrito de Barajas. En esta ocasión, su visita fue bastante más reducida que en años anteriores ya que, mientras que antes recorrían los cinco barrios del distrito, este año se han limitado a dos calles del mismo. También su cortejo de acompañantes se vio drásticamente reducido ya que las asociaciones de vecinos, muchas de las cuales les habían acompañado y ayudado en su reparto de regalos, este año no han acudido ante la falta de apoyo de la Junta Municipal. Algunas de ellas, como es el caso de la Asociación de Vecinos Plus Ultra, llevaban acompañando a los Reyes Magos desde la época en la que Tierno Galván era alcalde de Madrid.

A pesar de la ruptura de la tradición en el distrito impuesta por el PP desde la Junta Municipal, los vecinos respondieron masivamente a la llegada de los Reyes Magos, demostrando así la importancia que dan a este festejo, aunque no dejaron de escucharse frases a lo largo del recorrido del tipo “¿y esto es todo?”. El Grupo Municipal Socialista de Barajas estuvo presente en el recorrido, acompañando a los vecinos y a los Reyes Magos.

Los Reyes Magos se mostraron muy afectuosos con los miembros del Grupo Municipal Socialista, especialmente Melchor y su paje, con quienes mantienen estrechas relaciones desde hace muchos años. Juntos hablamos de la necesidad de que la Junta Municipal de Barajas permita el recorrido por todos los barrios del distrito, tal y como se ha hecho siempre, para que la comitiva que acompañe a los Reyes pueda ser lo más amplia posible y recibida por el mayor número posible de menores de nuestro distrito.

domingo, 8 de enero de 2012

LoQueHacemosEnBarajas diciembre 2011-2. Nº 2

Segundo número de la revista digital del Grupo Municipal Socialista de Barajas, correspondiente al periodo del 12 al 31 de diciembre de 2011.

LoQueHacemosEnBarajas diciembre 2011-2

martes, 3 de enero de 2012

Mejorar la información de los Plenos

Desde que se cambió el horario de los plenos de la Junta Municipal de Barajas a las 2 de la tarde, las posibilidades de participación de los vecinos y vecinas del distrito en los citados plenos se ha visto mermada drásticamente.

Este horario imposibilita la asistencia a los Plenos de la mayor parte de la ciudadanía. Esta falta de asistencia, que se ha podido constatar en los escasos plenos que se han celebrado en esta legislatura, no sólo merma su capacidad de realizar propuestas o preguntas sobre cualquier aspecto que consideren de interés, sino que limita su capacidad de información, ya que no pueden obtenerla de forma directa, teniendo que conformarse con lo que cada uno de los partidos políticos quiera transmitirles.

En la actualidad, un vecino que no acuda a los plenos, sólo puede informarse de los mismos a través del “orden del día” y de los “acuerdos adoptados” que figuran en la página web del Ayuntamiento de Madrid. En esta información, ni se incluye la literalidad de las iniciativas que se presentan en el Pleno, ni se refleja el debate que ha habido en torno a las citadas iniciativas.

La Junta Municipal de Barajas dispone de recursos que amortiguarían esta ausencia de información directa.

En todos los plenos, se realiza por parte de la Junta, una grabación del audio de dichos plenos. Además, se realiza un acta del Pleno.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas consideramos que estos recursos que ya existen deben ponerse al servicio de los ciudadanos, aprovechando la página web del ayuntamiento de Madrid.

Además, consideramos que las posibilidades de información tienen opciones de mejora, ampliando el contenido de las actas a la reproducción literal de lo dicho en el Pleno.

Otra posibilidad de mejora sería grabar en vídeo las sesiones de la Junta Municipal. Como entendemos que la situación económica del Ayuntamiento de Madrid no va a permitir esta actuación, creemos que se debería permitir a los vecinos acudir con aparatos de grabación de vídeo, hasta ahora prohibidos por la Junta Municipal.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas a celebrar el 10 de enero de 2012, para su aprobación, la siguiente

PROPOSICIÓN

Que se mejore la información que reciben los vecinos del distrito de Barajas sobre los Plenos de la Junta Municipal llevando a cabo las siguientes medidas:

1.- Poner a disposición de los vecinos, a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid, o de cualquier otro medio de acceso telemático que se considere, las grabaciones de audio que en la actualidad se realizan en los Plenos de la Junta Municipal de Barajas.

2.- Poner a disposición de los vecinos, a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid, o de cualquier otro medio de acceso telemático que se considere, las actas escritas que en la actualidad se realizan en los Plenos de la Junta Municipal de Barajas.

3.- Que las citadas actas de los Plenos de la Junta Municipal de Barajas reflejen literalmente lo dicho en el Pleno.

4.- Que se permita a cualquier persona que asista el Pleno de la Junta Municipal de Barajas la grabación de dicho Pleno por cualquier medio audiovisual.

5.- Que en lo que se llevan a cabo las adaptaciones informáticas necesarias para facilitar la información solicitada en los puntos anteriores, la grabación de audio de los plenos se envíe, mediante correo electrónico o mediante cualquier otro medio que la Junta Municipal considere, a los siguientes destinatarios:
- Grupos Municipales pertenecientes a la Junta Municipal de Barajas
- Asociaciones registradas en el distrito
- Miembros del Consejo Territorial de Barajas
- Medios de comunicación con presencia en el distrito y todos aquellos que lo soliciten


Proposición rechazada por el rodillo del PP. Más información en este enlace

Memoria Histórica: Plaza de Barajas

En el año 1950 el nombre de la Plaza de Barajas fue sustituido por el de “Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo”.

El que la citada plaza siga ostentado ese nombre supone una falta de respeto a la dignidad de todos los españoles y españolas que sufrieron las duras y graves consecuencias de la guerra y de la dictadura franquista. Asimismo, es un caso más de incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, vigente desde 2007, que en su art. 15.1 dispone lo siguiente:

“Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. (…)”

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas a celebrar el 10 de enero de 2012, para su aprobación, la siguiente

PROPOSICIÓN

Que desde la Junta Municipal del distrito de Barajas, o desde el área correspondiente del Ayuntamiento de Madrid, se cumpla con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y se cambie el nombre de la Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo por su nombre original (Plaza de Barajas) u otro nombre que respete la dignidad de todos los vecinos y vecinas de Barajas.


Proposición rechazada por el rodillo del PP. Más información en este enlace

Actuaciones ante la libre apertura de comercios

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, ha decidido no establecer ningún control sobre los horarios comerciales en nuestra Comunidad. Va a dejar, pues, libertad absoluta a los comerciantes para que abran sus negocios los días y horas que consideren.

Ante esta decisión, se han posicionado en contra muchas asociaciones y entidades, entre las que destacan:

Empresarios:
Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME)
Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)
Confederación de Comerciantes y Empresarios de Madrid (COCEM)

Consumidores
Asociación de Consumidores y Usuarios (CECU)
FACUA – Consumidores en Acción

Sindicatos
CCOO
UGT

Partidos políticos
Los grupos de oposición en la Asamblea de Madrid (PSM, IU y UPyD)

Como es previsible que la Comunidad de Madrid haga oídos sordos a todo el movimiento asociativo que está posicionado en contra de esta medida, que sí que ha sido aplaudida por los empresarios de los grandes centros comerciales, nosotros, desde la Junta Municipal de Barajas, debemos estar preparados para cuando la citada liberalización sea efectiva, previsiblemente en la primavera de 2012.

Una de las competencias que tiene la Junta Municipal de Distrito es la de coordinar los diferentes Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y las locales, para garantizar la seguridad de los vecinos, trabajadores y visitantes de nuestro distrito.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas consideramos que debemos empezar a trabajar ya con la perspectiva de aprobación de la liberalización de horarios comerciales. Para que haya libertad de horario, primero debe haber seguridad. No se puede ejercer la libertad de abrir el comercio si no hay seguridad suficiente para garantizar que no van a ser puestos en peligro los trabajadores y consumidores.

Con la idea fundamental de garantizar que los comerciantes que decidan abrir sus comercios durante un horario más ampliado al actual van a tener la garantía de seguridad necesaria, al igual que los trabajadores que tengan contratados, y los vecinos que acudan a los comercios, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la Policía Municipal de Madrid, deben estar preparados y dotados de personal suficiente para garantizar la seguridad de todos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas a celebrar el 10 de enero de 2012, para su aprobación, la siguiente

PROPOSICIÓN

Que se garantice la seguridad de los comerciantes, trabajadores y consumidores del distrito de Barajas, ejercitando las siguientes actuaciones:

1.- Llevar a cabo un análisis completo y detallado del comercio del distrito, con indicación de:
- Localización de cada comercio
- Actividad
- Horario de apertura actual y previsto
- Trabajadores en cada uno de los horarios de apertura del comercio
- Medidas de seguridad instaladas
- Personal de seguridad
- Desplazamientos habituales de los trabajadores hacia o desde su domicilio, con indicación del tipo de transporte usado, especialmente en horario nocturno

2.- Trasladar el citado análisis a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado y de la Policía Municipal de Madrid para que puedan organizar debidamente la plantilla de agentes de nuestro distrito


Proposición rechazada por el rodillo del PP. Más información en este enlace

Centro de Día en Corralejos

Desde el año 2002 los vecinos de Corralejos-Coronales vienen demandando la necesidad de un Centro de Día para los mayores. En este barrio, hay un censo de más de 800 personas que superan los 60 años, y los dos centros del distrito, el Teresa de Calcuta en la Alameda, y el de la calle Acuario en el Casco Histórico, están demasiado lejos para personas mayores de Corralejos.

También hay que decir que el barrio dispone de solares suficientes y adecuados para el futuro centro de día, prometido por el anterior Concejal-Presidente de esta Junta Municipal, el Sr. Serrano, para el mandato 2007/2011, mandato ya finalizado y sin llegarse a cumplir la promesa realizada.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas, así como los vecinos del barrio de Corralejos, creemos que es el momento de tomar decisiones para que el Centro de Día en Corralejos–Coronales sea una realidad en el menor tiempo posible, y se pueda poner en funcionamiento en este mandato.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas, a celebrar el próximo día 10 de enero de 2012, para su aprobación, la siguiente:

PROPOSICIÓN

Que desde esta Junta Municipal se inste al área correspondiente para que en este mandato sea una realidad el centro de día en el Barrio Corralejos-Coronales, en la parcela prometida situada entre las calles Borox, Baza, y Boiro.


Proposición aprobada por unanimidad. Más información en este enlace

¿Qué va a hacer la Junta con lo aprobado en Plenos anteriores?

Por desgracia, los partidos políticos de la oposición, y los vecinos del Distrito de Barajas, estamos acostumbrados a que se aprueben actuaciones en el Pleno de la Junta Municipal de Barajas que nunca llegan a realizarse, o tardan un tiempo incomprensible en llevarse a cabo. Es algo insólito y más teniendo en cuenta que no se trata, en la mayoría de los casos, de grandes actuaciones urbanísticas, sino de simples mejoras de rápida ejecución. Si es grave en cualquier caso, mucho más lo es cuando estos retrasos afectan a la seguridad, especialmente de los peatones del distrito.

Como ejemplos, sirvan estos:

- El cambio de ubicación de los pasos de peatones de la Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo tardó 10 años en llevarse a cabo después de haber sido aprobado en Pleno
- La instalación de semáforos con pulsador en los pasos de peatones de la Glorieta de la Ermita, aprobados en enero de 2010, todavía no se ha llevado a cabo

Ni que decir tiene que esta desidia a la hora de llevar a cabo los acuerdos tomados en la Junta Municipal se extiende a actuaciones más complejas, que llevan años esperando su realización.

En el pasado Pleno de diciembre de 2011, la mayoría absoluta del PP nos sorprendió, dando un paso más en esta insólita actuación, con lo que se puede considerar como un ataque directo a los principios democráticos que deben regir las actuaciones de la Junta Municipal.

Ante la solicitud de que se llevara a cabo un acuerdo tomado en febrero de 2010, el PP, con la Concejala-Presidenta de la Junta al frente, rechazó ejecutar el citado acuerdo. Se trata, en concreto, de la habilitación de dos pasos de peatones en las confluencias de las calles Canoa y Batel, para facilitar los cruces de los viandantes entre ambas calles.

Al Grupo Municipal Socialista de Barajas nos parece del todo inaudito que después de dos años todavía no se haya llevado a cabo la actuación aprobada, más cuando se trata de un tema de seguridad vial que afecta a los peatones. Pero es del todo alarmante que un Pleno rechace ejecutar lo aprobado en un Pleno anterior, ya que supone una indefensión e inseguridad total y una duda permanente sobre qué es lo que se tiene previsto realmente cumplir el distrito de Barajas de lo acordado en el Pleno.

No entendemos los retrasos de años a la hora de actuar, pero es menos entendible aún, en un ayuntamiento democrático, que se decida en un Pleno no llevar a cabo las actuaciones aprobadas en un pleno anterior.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas, a celebrar el próximo día 10 de enero de 2012, para su aprobación, la siguiente:

INTERPELACIÓN

A la Concejala-Presidenta del Distrito de Barajas para que explique

Cuál va ser la política que va a seguir con las actuaciones aprobadas en Plenos anteriores, esto es, si va a ignorarlas o las va respetar, si se va a comprometer en plazos de ejecución con las actuaciones aprobadas, y si va a respetar dichos plazos.


Conoce la respuesta a la interpelación en este enlace

Semáforos con pulsador en la Glorieta de la Ermita

Debido al peligro que representan los pasos de peatones situados en la Glorieta de la Ermita, hace ahora dos años, el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presentamos una proposición en la que solicitábamos que se instalasen, a la mayor brevedad posible, semáforos activados por pulsador o cualquier otra medida que los técnicos estimaran oportuna.

Esta medida fue aprobada en el Pleno de la Junta Municipal de Barajas de enero de 2010.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas del próximo 10 de enero de 2012, para su aprobación, la siguiente:

PREGUNTA

¿Podría indicarnos el motivo por el cuál no se ha llevado a cabo esta medida y para cuándo tiene, la Junta Municipal de Barajas, pensado ejecutar dicha decisión?

La respuesta que obtuvimos en el Pleno, en este enlace


DESAYUNOS INFORMATIVOS EN BARAJAS

En el Grupo Municipal Socialista de Barajas mantenemos la voluntad de mejorar la información y la formación que ofrecemos a todos los vecinos del distrito. Con este ánimo, arrancamos el año 2012 con una nueva apuesta, que se concreta en la organización de los "Desayunos Informativos en Barajas".

La idea es que, todos los días en los que se convoque un Pleno de la Junta Municipal de Barajas, los socialistas organizaremos un desayuno en el que informaremos de las iniciativas que presentamos en el Pleno de ese día, y en el que también podremos escuchar a una persona relevante, bien por su condición académica, o por su relación con el distrito, o por tener alguna relación especial con la actualidad de nuestro distrito. Siempre procuraremos tratar en estas conferencias temas de carácter municipal.

Para el primer Desayuno Informativo en Barajas contamos con la presencia de Verónica Calvo Valenzuela, docente de Ciencia Política e Historia de América Latina del siglo XX de la Universidad Sciences Po de París, en el campus Euro-latinoamericano de Poitiers. Verónica nos hablará de "Municipalidad y Participación ciudadana en Bolivia. El caso indígena".

Al finalizar la conferencia, todos los asistentes podrán realizar las preguntas que consideren oportunas, tanto si están relacionadas con las iniciativas que los socialistas presentamos en el Pleno, como con la conferencia.

Este primer Desayuno se celebrará el martes 10 de enero, a las 10 horas, en la sala Polivalente del Centro Sociocultural Gloria Fuertes, en la Avenida de Logroño 179, y está previsto que finalice a las 11:15 horas. La previsión es que la presentación de las iniciativas socialistas tenga una duración de 10 minutos, la conferencia unos 25-30 minutos, y otros 25-30 minutos para la realización de preguntas por parte de los asistentes.

Confiamos en que esta apuesta por la transparencia y la formación que ahora inauguramos tenga un largo recorrido temporal, y para ello es importante tu asistencia.