sábado, 27 de octubre de 2012

Lissavetzky critica el despilfarro en el edificio APOT

El pasado 15 de octubre, Jaime Lissavetzky estuvo en el distrito de Barajas para visitar el edificio APOT, un inmueble situado en el Parque Juan Carlos, propiedad de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos y uno de los activos inmobiliarios de los que Ana Botella desea desprenderse para aliviar la penuria económica, y que ahora va a ser alquilado durante diez años a Gerencia de Urbanismo, también municipal, por 42 millones de euros. Ver toda la información en este enlace

La situación de la educación - Curso 2012-2013

Documento en el que exponemos la situación de la educación en Madrid en el curso 2012-2013 y las propuestas socialistas para mejorarla La situación de la educación - Curso 2012-2013

A iniciativa socialista, el PECAM se debatirá en los distritos

Gracias a una iniciativa presentada por el Grupo Municipal Socialista de Barajas, y defendida por la concejal de Las Artes del Grupo Socialista ante el Ayuntamiento de Madrid, Ana García D’Atri, el PECAM (Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid 2012-2015), se debatirá también en los 21 distritos de la capital.

El PECAM, abierto a información pública, estaba siendo debatido en el Ayuntamiento central y, hasta ahora, era ignorado por completo por las asociaciones y personas interesadas en la cultura de los diferentes distritos de la capital. Gracias a la iniciativa socialista, ahora se debatirá también en los Consejos Territoriales de los distritos, dando la oportunidad de participar en él a todo aquel que esté interesado. También se ha conseguido ampliar el periodo de información pública durante tres meses más de lo previsto. 

En Barajas, la Comisión de Cultura ha solicitado la convocatoria de un Consejo Territorial Extraordinario, con el objeto de que en él se explique y dé a conocer el contenido del PECAM por parte de algún experto del Ayuntamiento de Madrid. Este Consejo Territorial deberá realizarse con tiempo suficiente para que los representantes del movimiento asociativo puedan trasladarlo con posterioridad a sus respectivas asociaciones y debatirlo en profundidad, y así mejorarlo con la participación de todos.

Se puede encontrar el documento del PECAM en este enlace

Desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas mostramos nuestra satisfacción porque el Ayuntamiento de Madrid haya atendido nuestra petición, ya que consideramos imprescindible ampliar la participación para mejorar el futuro de nuestra ciudad.

sábado, 6 de octubre de 2012

Medidas ante las inundaciones del Barrio del Aeropuerto


Tras la lluvia torrencial desatada el pasado 28 de Septiembre en Madrid, varias calles de nuestro distrito, se vieron seriamente afectadas.

Destacan en este sentido, todas las que integran el Barrio del Aeropuerto que, una vez más,  quedó totalmente inundando.

La Junta Municipal de Barajas, es conocedora de que las inundaciones en el barrio, son recurrentes siempre que se desata una precipitación de cierta intensidad. Y, sin embargo, los informes y múltiples iniciativas presentadas por este Grupo Municipal, pidiendo la actuación inmediata de esta Junta Municipal y/o el Área, responsables de poner solución a este acusado problema, han sido completamente ignorados.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas del próximo 9 de octubre, para su aprobación, la siguiente:

PROPOSICIÓN

Que la Junta Municipal de Barajas, ordene con carácter de urgencia e inmediatamente, a quien corresponda, la limpieza exhaustiva de todo el alcantarillado del Barrio del Aeropuerto.

Que inste al Canal de Isabel II, con la misma celeridad, la ampliación de los colectores de agua en el Barrio.

Que inste, para su construcción, un Parque de Bomberos en el distrito de Barajas.

Las fotos de la inundación en este enlace: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.425801500814032.97340.100001525575067&type=3


Medidas ante la muerte violenta de una trabajadora en el distrito


El pasado 16 de septiembre, Raquel Miguélez Cartón, trabajadora de nuestro distrito, fue asesinada por unos ladrones que le robaron el vehículo, en las inmediaciones de la T4 del Aeropuerto de Barajas.

Tras el atropello fue asistida por varios taxistas que estaban en la zona y por Vicente Moreno, también trabajador del distrito, que avisó a los servicios de urgencia a través del 112.

Según los datos aportados por este trabajador,  entre la llamada, que se produjo a las 06:40, y la presencia de los servicios del SAMUR a las 07:10, pasaron 30 minutos.

Es completamente inconcebible que, con una base de SAMUR en nuestro distrito, a apenas 1 minuto del lugar en que se produjo el atropello, los servicios de urgencia tardaran 30 minutos en llegar.

Sólo desde la ausencia de personal en la base del SAMUR de nuestro distrito, lo que obligaría a enviar a una dotación bastante alejada, explicaría la excesiva tardanza.

Poco después, los ladrones que mataron  la trabajadora fueron detenidos por la Policía Nacional.

No es voluntad de este Grupo Municipal Socialista de Barajas el aprovechar políticamente el asesinato de una trabajadora de nuestro distrito. Posiblemente, la gravedad de las heridas producidas en la víctima hubieran llevado al mismo fin una intervención más rápida por parte de los servicios de urgencia. Pero sí que creemos que debemos aprender de los errores cometidos para evitar este tipo de situaciones en el futuro.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas del próximo 9 de octubre de 2012, la siguiente:

PROPOSICIÓN

1.- Que desde el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Barajas se agradezca institucionalmente, en nombre de todos los partidos políticos que la componemos, a los taxistas que auxiliaron a Raquel Miguélez Cartón, y muy especialmente a Vicente Moreno por su aviso a emergencias 112, y por denunciar públicamente la tardanza en la llegada del personal sanitario

2.- Que desde el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Barajas se felicite institucionalmente, en nombre de todos los partidos políticos que la componemos, al Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional por la rápida detención de los asesinos.

3.- Que, conjuntamente con AENA, se estudien los viales de acceso al Aeropuerto que carecen de identificación y se les asignen nombres, con el objeto de facilitar la llegada de los diversos efectivos de urgencias al poder identificaros por nombre en sus GPS.

4.- Que se inste a SAMUR para que la base de la que dispone en nuestro distrito esté dotada con personal permanente y suficiente, así como con los vehículos y medios  materiales adecuados para atender las solicitudes de intervención que se produzcan.

Explicación de las obras en los centros educativos de Barajas


En los presupuestos de la Junta Municipal  de Barajas para 2012 podemos ver que hay destinados, para obras en los centros educativos del distrito, 180.851 euros.

En septiembre, hemos visto que, desde la Junta Municipal, se distribuía una nota de prensa en la que se afirmaba que se habían gastado, en verano, 60.000 euros en estas obras.

El verano es la época en la que se deben realizar la inmensa mayoría de las obras, ya que es la época en que no afecta al desarrollo normal de las actividades de los centros educativos, tal y como se aprobó en la pasada legislatura a propuesta del Grupo Municipal Socialista de Barajas.

No entendemos, por tanto, que sólo se hayan gasto un tercio de la partida de obras en centros educativos en verano. Tampoco entendemos que haya empezado el curso y que los centros educativos se encuentren con andamios y casetas de obra en sus fachadas y patios.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas del próximo 9 de octubre de 2012, la siguiente solicitud de:


COMPARECENCIA

De la Concejala-Presidenta del distrito de Barajas para que explique detalladamente las obras realizadas hasta el momento en los centros educativos públicos, con cargo a los presupuestos de 2012, su coste, las obras pendientes de realizar y su coste, y la razón de que, una vez comenzado el curso, hay obras ejecutándose en los centros educativos de nuestro distrito.


Sobre la reducción de la recogida de envases


Desde el 1 de Octubre de 2012 la recogida de los cubos amarillos, es decir , envases de plástico,
se  ha visto restringida a tres días por semana.

Por ello, en el Pleno del 9 de octubre de 2012, desde el Grupo Municipal Socialista presentamos la siguiente pregunta

Podría, La Concejala Presidenta, explicarnos a qué se debe este recorte?

Por un Plan de Movilidad en Barajas


Este mes de septiembre se ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad

Por ello, el Grupo Municipal Socialista, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas del próximo 9 de octubre de 2012, la siguiente:

PREGUNTA

¿Cuándo el área correspondiente del Ayuntamiento de Madrid va a elaborar un plan de movilidad para el distrito de Barajas, en el que se contemple todas las formas de movilidad, incluida la peatonal?.

Subida de tasas en la Escuela de Música "El Capricho"


Para debatir en el Pleno de octubre de la Junta Municipal de Barajas, desde el Grupo Municipal Socialista presentamos una proposición sobre la subida de tasas en la Escuela de Música "El Capricho". El PP se ha negado a debatir la proposición que presentábamos.

Ante esta situación, nos hemos visto obligados a sustituir la proposición or una pregunta. Reflejamos ambas iniciativas.

Pregunta presentada que se debatirá en el Pleno de la Junta Municipal de Barajas del 9 de octubre, a las 14 horas:

¿Qué medidas va a tomar la Junta Municipal de Barajas ante la subida de tasas de la Escuela de Música de "El Capricho" situada en nuestro distrito?

La proposición que el PP se ha negado a debatir:

En el blog apoyoescuelasdemusica, creado por profesores, padres y alumnos de las  Escuelas de Música de Madrid, en la entrada titulada "En defensa de las Escuelas Municipales de Música de Madrid", podemos leer lo siguiente:

"El Ayuntamiento de Madrid ha decidido retirar por completo la financiación a las 13 Escuelas Municipales de Música y Danza de la capital.
Este servicio público, que actualmente es gestionado por dos empresas privadas (Música Creativa y Sotomesa), corre el riesgo de desaparecer. El presupuesto que el Ayuntamiento, según contrato, aportaba a las empresas para la gestión de dichos centros, era de 5.512.903,12 €, es decir, el 70% del coste total. A partir de ahora serán los usuarios los que aporten el 100% del coste de este servicio.
La primera consecuencia de esta medida será sin duda la baja de muchos de los 6000 alumnos de Madrid que verán cómo las cuotas que pagan por la educación de sus hijos se triplicarán. En este situación económica que vivimos muy pocas familias podrán asumir este aumento con lo que este sistema de educación público, que se subvenciona con los impuestos de todos, se colapsará y probablemente las escuelas cerrarán, lo que provocará que muchos profesores vayan a engrosar las listas del paro.
A continuación unos ejemplos que cómo quedarían las cuotas:
Precios a abonar por los usuarios (9 mensualidades, octubre 2012 / junio 2013)
Música y Movimiento

Asignatura
Formación Básica
Mensualidad Curso 2011/12
21.80 €
Nueva mensualidad
60.40 €
Incremento  177 %

Asignatura
Formación Musical e Instrumental
Mensualidad Curso 2011/12
50.40 €
Nueva mensualidad
139.77 €
Incremento177 %

Asignatura
Agrupación
Mensualidad Curso 2011/12
10.53 €
Nueva mensualidad
30.20 €
Incremento  187 %
Creemos que existen soluciones para evitar este desastre, que esta situación se puede revertir para evitar un número de bajas que se estima en torno al 80% del alumnado, creemos que se puede impedir que otros 400 trabajadores pierdan su empleo y además creemos que podemos salvar un modelo educativo que genera riqueza cultural y que permite formar a mucha gente que no dispone de los recursos económicos para pagar las clases a precios astrónomicos. No queremos un modelo de música elitista para ricos, pedimos educación para todos.
Ante esta urgente y nefasta situación, los trabajadores, padres y alumnos de las escuelas se están movilizando y preparando acciones reivindicativas en defensa de un modelo educativo que lleva décadas probando su validez. Un modelo que, con sus defectos, permite un acercamiento no elitista a la enseñanza musical, fomentando valores como el respeto, la tolerancia, la sensibilidad y la creatividad, y que además para muchos es la puerta de entrada para acceder a los conservatorios que previsiblemente quedarán desiertos en un futuro negro que queremos evitar.
Nosotros sí consideramos que la educación es un bien esencial, al contrario que nuestra alcaldesa Ana Botella y por ello reclamamos que el Ayuntamiento de Madrid dé marcha atrás y siga financiando con nuestros impuestos este servicio público. Si el presupuesto en publicidad del Ayuntamiento de Madrid es de unos 160 millones anuales (caben muchos otros ejemplos), bastaría con destinar un 5% de este presupuesto para salvar las escuelas municipales de música que están abocadas al cierre.
Las escuelas municipales de música de Madrid las hemos pagado entre todos con nuestros impuestos: caros edificios, equipamientos, instrumentos, auditorios… No permitamos que cierren y sean un símbolo de nuestro fracaso ni que sean privatizadas para que unos pocos que puedan pagar cuotas mensuales desorbitadas disfruten de unos equipamientos pagados por todos los contribuyentes."

En el Grupo Municipal Socialista de Barajas compartimos plenamente el análisis realizado en los párrafos anteriores, y que afecta directamente a nuestro distrito. La Escuela de Música de "El Capricho" ha sido un eje fundamental en la vertebración de la vida cultural del distrito de Barajas, y en ella se han formado musicalmente miles de jóvenes de nuestro distrito. De ella han salido grandes músicos que forman parte de diversas orquestas y que se han dedicado profesionalmente a la música de forma independiente o montando sus propios grupos musicales.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta, al Pleno de la Junta Municipal de Barajas del próximo 9 de octubre de 2012, la siguiente:


PROPOSICIÓN

1.- Que se inste al área correspondiente del Ayuntamiento de Madrid para que dé marcha atrás a estas tasas completamente abusivas de las Escuelas de Música y que, en caso de no aceptarse, se asuma en los presupuestos de la Junta Municipal de Barajas el incremento producido, facilitando así el acceso que, hasta ahora, ha tenido la Escuela de Música de "El Capricho"