jueves, 29 de noviembre de 2012

Participación Ciudadana, la partida más castigada en los presupuestos de Barajas

Según denuncia el Grupo Municipal Socialista de Barajas, Participación Ciudadana es la partida que más se castiga en los presupuestos presentados por el PP de Barajas para el año 2013.

En concreto, el descenso de esta partida se eleva a un 30%, siendo el mayor descenso de todas las partidas del presupuesto. Es especialmente significativo teniendo en cuenta que el presupuesto, en su conjunto, cae un 3,73%.

Para los socialistas de Barajas, esta brutal reducción en Participación Ciudadana muestra claramente que el objetivo del PP no es otro que ahogar financieramente a las asociaciones de vecinos, AMPAs, de jóvenes, de discapacitados, deportivas y culturales. Según afirman, sólo buscan que los ciudadanos no estén organizados en sus barrios para así poder imponer los brutales recortes sociales sin contestación alguna. Los socialistas afirman que el movimiento asociativo se verá obligado a eliminar muchos proyectos de los que, hasta ahora, venían realizando.

Este tremendo recorte se suma a los de años precedentes. Según han contabilizado los socialistas de Barajas, la partida de Participación Ciudadana ha caído, desde el 2010, un 54,74%, mientras que la bajada media del presupuesto ha sido del 15,15% en este periodo. El Grupo Municipal Socialista de Barajas denunciará este hecho en el próximo Pleno Extraordinario de Presupuestos que se celebrara el martes 4, a las 12 horas, y exigirá que se elimine este brutal recorte.

Los socialistas de Barajas no permitiremos el cierre de la Escuela de Adultos de Barajas

“Los socialistas no permitiremos el cierre de la Escuela de Adultos de Barajas”. Así se manifestó Alberto López Langa en el encuentro que mantuvo con asociaciones y vecinos, el pasado 26 de noviembre, para dar a conocer los presupuestos del distrito de Barajas para el año 2013.

En estos presupuestos se puede observar cómo desparece el objetivo de “Fomentar la formación de adultos en el distrito”, despareciendo con él las aulas de formación de adultos y los alumnos participantes en las mismas. Hasta el año 2012, los presupuestos contemplaban 12 aulas de educación de adultos y 176 alumnos participantes que, en 2013, el PP ha hecho desaparecer.

Se da la circunstancia de que la Escuela Municipal de Adultos de Barajas, inaugurada por Juan Barranco en su etapa como alcalde de Madrid, acaba de celebrar su 25 aniversario. Esta escuela está realizando una importante labor con la alfabetización de personas mayores, con la enseñanza del español a inmigrantes, y con jóvenes que abandonaron sus estudios y que quieren retomarlos. Para los socialistas de Barajas este nuevo ataque a los servicios públicos en el distrito es una nueva demostración de la ausencia de sensibilidad social por parte del PP de Barajas.

“Hemos padecido el cierre de la ESO y el Bachillerato del Instituto “Barajas”, hemos padecido el cierre del Servicio de Urgencias Sanitarias de Barajas, y ahora hacen desaparecer el Centro de Educación de Adultos de los presupuestos de 2013, y no lo vamos a consentir” dijo López a los reunidos. Los socialistas plantearán el tema en el Pleno de Presupuestos que se celebrará el 4 de diciembre y “no vamos a aceptar nada que no sea la vuelta de este objetivo de Educación de Adultos a los presupuestos de 2013” concluyó.

martes, 6 de noviembre de 2012

Solicitamos la celebración de un Pleno Extraordinario sobre Madrid Arena

El grupo municipal socialista va a solicitar hoy la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se apruebe la Comisión de Investigación urgente sobre lo sucedido la madrugada del pasado jueves, 1 de noviembre, en la macrofiesta que tuvo lugar en el Madrid Arena. Así lo ha dicho el portavoz del grupo, Jaime Lissavetzky, quien ha vuelto a manifestar el pésame y la solidaridad a las familias de las cuatro víctimas mortales.

Los socialistas también pidieron el viernes al Ayuntamiento y a Madrid Espacios y Congresos una serie de documentos para ir avanzando en el esclarecimiento de los hechos, como las licencias urbanísticas y de actividad de Madrid Arena, plan de seguridad, contrato de arrendamiento con Divertt, S.A. para realizar la fiesta, planes de seguridad durante el evento, y los informes emitidos por la Policía Municipal y la Nacional sobre las condiciones de seguridad dispuestas para la fiesta, así como los realizados con posterioridad a su celebración. También, entre otras informaciones, han solicitado el informe sobre la actuación de los servicios públicos de seguridad y emergencia. “Esperamos poder contar con todas estas informaciones antes del próximo miércoles 7 de noviembre, fecha en la que se celebra el Consejo de Administración de Madrid Espacios y Congresos y donde nuestro representante en esta empresa, Pablo García-Rojo, realizará las preguntas necesarias para aclarar algunos aspectos”.

Independientemente de las investigaciones judiciales y de la policía, Lissavetzky considera necesaria la Comisión de Investigación para “esclarecer los hechos de esta terrible desgracia”. “Cada vez que sabemos más cosas a través de los medios nuestra preocupación es mayor. Se sabe ya que Madrid Arena carecía de licencia de actividad o funcionamiento, pero por encima de todo el Ayuntamiento tiene que cumplir las leyes”, recordó el portavoz del PSOE, quien ha adelantado alguna de las preguntas que formulará a la Comisión: “¿por qué se pide la licencia? ¿por qué no se concede? ¿las deficiencias que había se han subsanado?”.

“Si es cierto que Urbanismo echó atrás la licencia por irregularidades relativas a la normativa contra incendios, evacuación, etcétera, está claro que ha habido una negligencia por parte del Ayuntamiento”, ha señalado el portavoz socialista.

Para Lissavetzky “resulta curioso que el Ayuntamiento diga que se personará en el caso como acusación particular, porque puede tener una responsabilidad civil que directa o subsidiaria y una responsabilidad “in vigilando”, porque es un edificio suyo”.

“Yo no voy a entrar en temas jurídicos, pero nosotros sí que nos vamos a personar como acusación particular, queremos llegar hasta el fondo para que hechos como éste no vuelvan a repetirse, para que se esclarezca todas las responsabilidades, y por eso es tan importante la Comisión de Investigación qué permita saber lo que ha sucedido y a partir de ahí mejorar la situación de seguridad”, destacó.

El portavoz socialista ha rechazado el anuncio de la alcaldesa de que no volverán a cederse o alquilarse edificios municipales para macrofiestas. “Esto no se arregla diciendo que no se van a celebrar. Lo que hay que hacer es garantizar la seguridad y que todos los dispositivos funcionen”.

Por último, ha aludido a la falta de respuesta municipal sobre la carencia de licencia y las irregularidades detectadas por la Gerencia de Urbanismo. “No conozco que lo hayan desmentido; si no es cierto, que lo demuestren”, concluyó. Pe Madrid Arena

sábado, 3 de noviembre de 2012

Solicitamos una Comisión de Investigación sobre Madrid Arena

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid anuncia que su grupo se personará como acusación particular si hubiera responsabilidad jurídica.

Jaime Lissavetzky solicita una comisión de investigación urgente para esclarecer la tragedia de Madrid Arena

Tiene que determinarse si se cumplieron todos los requisitos y controles necesarios para un evento de este tipo.

En la Comisión de Investigación debe participar toda la Corporación, máxime cuando se trata de un espacio de titularidad municipal.

Han de sacarse las conclusiones precisas para evitar que vuelvan a producirse las mismas circunstancias que dieron lugar a esta tragedia.

 Ver información completa

Problemas circulatorios en la calle Playa de Riazor

La empresa AVIS de alquiler de vehículos sin conductor con sede en calle Playa de Riazor en el Ensanche de Barajas, viene utilizando sistemáticamente la vía pública para la carga y descarga de sus vehículos de alquiler, y utilizando los aparcamientos comunes de la vía pública con decenas de vehículos. Las compañías de vehículos de alquiler sin conductor no pueden utilizar los aparcamientos comunes de las calles para estacionar sus flotas, tienen que utilizar aparcamientos privados según la normativa.

Además, los vecinos están demandando más vigilancia policial por la zona, ya que los conductores de AVIS que suben y bajan los coches al deposito del Aeropuerto circulan a grandes velocidades. Así, en calles con límite de velocidad de 50 km/h, circulan a veces a más de 100 km/h.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas presenta, al Pleno de la Junta Municipal del 6 de noviembre, para su aprobación, la siguiente:

PROPOSICIÓN

1.- Que se aumente la vigilancia policial en la zona del Ensanche de Barajas para que se vigile que la empresa de alquiler de vehículos AVIS realice las cargas y descargas de vehículos, así como los aparcamientos, en sus zonas privadas, así como para evitar los excesos de velocidad para evitar posibles accidentes. 

2.- Que se implanten medidas de templado de tráfico en la calle Playa de Riazor para adecuar la velocidad de los vehículos que por ella transitan a lo legalmente establecido.

Mantenimiento del servicio de las líneas 114 y 115 de la EMT

Desde el día 15 de Octubre, del presente año, La Empresa Municipal de Transporte ha reducido el número de autobuses correspondientes a las líneas 114 y 115. Ambas líneas afectan directamente a los vecinos de Barajas

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas presenta, al Pleno de la Junta Municipal del 6 de noviembre, para su aprobación, la siguiente:

PROPOSICIÓN

Que la Junta Municipal del Distrito, inste a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) o en su defecto al Organismo correspondiente, que se mantenga el mismo número de autobuses, al menos, en las horas punta.

Contra el cierre de las Urgencias de Barajas

El 31 de octubre hemos sido informados que el Servicio de Urgencias de Barajas se cierra, definitivamente, de lunes a jueves, a partir del 12 de noviembre.

Dado que las gestiones realizadas desde la Junta Municipal y por los vecinos, que hemos estampado nuestra firma, participado en concentraciones y realizado una manifestación en contra del cierre del servicio de urgencias de Barajas, no han dado los frutos esperados, desde el Grupo Municipal Socialista de Barajas creemos que debe ser la máxima representante de nuestra ciudad quien rechace, en nombre de los madrileños, este cierre.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas presenta, al Pleno de a Junta Municipal del 6 de noviembre, la siguiente

MOCIÓN DE URGENCIA

Que se inste al Ayuntamiento de Madrid, y en concreto a la alcaldesa, Sra. Botella, a que manifieste, al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el profundo rechazo de los madrileños ante el anunciado cierre del servicio de urgencias de Barajas, y que reconsidere de forma definitiva su postura y lo mantenga abierto en los horarios actuales.

Empresas de limpieza en Barajas

El Grupo Municipal Socialista de Barajas presenta, al próximo Pleno de la Junta Municipal del 6 de noviembre, la siguiente

 PREGUNTA

¿Puede la Concejala- Presidenta informar del número y el nombre las empresas de limpieza, las zonas territoriales y las funciones que desempeñan cada una de ellas en el Distrito de Barajas?

Renta Mínima de Inserción en Barajas

La Renta Mínima de Inserción RMI, también llamada Salario Social, es una ayuda que se da a personas con riesgo de exclusión social. Una prestación económica mensual pensada para aquellas familias que carecen de todo tipo de recursos al margen de su vivienda habitual y que, tras agotar todas las vías de ayuda posibles, se encuentran en una situación de especial dificultad para hacer frente a una calidad de vida básica. No es sustitutoria de la Renta Activa de Inserción RAI, sino que la complementa.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas presenta, al Pleno de la Junta Municipal del 6 de noviembre, para su aprobación, la siguiente:

PREGUNTA

“Cuál es el número de solicitudes de Renta Mínima de Inserción, presentadas durante el año 2012 en el Distrito, el número de expedientes abiertos, los que están en trámite y el número de denegados. Así como el tiempo que la Junta Municipal de Barajas, emplea en la concesión”

Servicio de Ayuda a Domicilio en Barajas

El Servicio de Ayuda a Domicilio para Mayores y Personas con Discapacidad, tiene como objetivo proporcionar atención personal y/o doméstica en el domicilio a las personas mayores que lo precisan, con el propósito de promover su independencia y autonomía personal. Constituye además, un derecho fundamental de la ciudadanía “el derecho de acceso a las Seguridad y Servicios Sociales que garantizan una protección en casos como la dependencia y la vejez”.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas presenta al Pleno de la Junta Municipal del 6 de noviembre de 2012, para su aprobación, la siguiente:

PREGUNTA

 “Cuál es la evolución de los datos del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Distrito de Barajas, contemplado en la Ordenanza Reguladora del Acceso a los Servicios de Ayuda a Domicilio para Mayores y/o Personas con Discapacidad desde su aprobación hasta el presente año 2012”